• nuevaimagendigital3

Planta de alta tecnología al nuevo relleno sanitario

*En Atitalaquia se hará la correcta separación de residuos sólidos urbanos, asegura la representante legal de ESMEX Julieta Karina Rosas Durán

La representante legal de ESMEX, Julieta Karina Rosas Durán, dio a conocer que el proyecto ya desarrollado en Querétaro es el mismo que se propone para el estado de Hidalgo, en el municipio de Atitalaquia. Se trata de una planta de alta tecnología que se dedica a la correcta separación por fracciones de residuos sólidos urbanos, “como entendemos es toda la basura que todos generamos en una casa habitación, es decir residuos de la cocina, del baño, los cuartos de las habitaciones, etc.”.

Cabe recordar que luego de clausurarse el anterior relleno sanitario donde depositaban sus desechos los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y el propio Atitalaquia, se optó por la opción presentada por la empresa ESMEX Hidalgo, S. de R.L. de C.V., con la cual incluso se habla de otros municipios más para darles el servicio. Se requirió la autorización del cabildo, por lo menos en el caso concreto de Tula.

El proyecto para el municipio de Atitalaquia se trata de la recepción de los residuos; el proceso se lleva a cabo con el camión de basura que llega, hace la descarga correcta de los residuos, las maquinarias llamadas “poligrapas” se dedican a alimentar las líneas de separación con un mecanismo parecido a una pinza que se dedica a recolectar todo el residuo que la unidad ya se dedicó a disponer como parte inicial del proceso de separación de los residuos.

Rosas Durán detalló que la primera separación que hace es de los residuos voluminosos para su correcto tratamiento que es necesario para seguir adelante a la segunda vida que se le pueda dar; una vez separados cuentan con mecanismos manuales y mecánicos para poder asegurar la correcta separación de otros desechos que van ingresando; para ello se cuenta con tres ductos para separar por ejemplo el papel, el pet, cartón, vidrio, etc.

Todo aquel papel que se pueda reciclar de primera instancia, posteriormente empieza con un proceso que se le llama “tromel”, es un cilindro ranurado que gira para dar paso a otro tipo de separación por el tamaño de partículas. Se trata de una separación mecánica y luego pasan otra vez a líneas de separación y caen en una parte que se llama “separados bisimétricos” o “separador balístico” que se dedica a separar los residuos y a alimentar este proceso por medio del peso de estos mismos.

En la parte de arriba de la banda se va lo ligero, en la parte de en medio como son una parte de tamizadores recibe los fierros, es aquel residuo que tenga una parte adecuada, para que se le pueda dar otro tipo de tratamiento una vez que salen, explicó.

La planta de Querétaro está a pocos metros de viviendas y no hay proliferación de moscas y nada que les afecte a su salud, porque este proyecto no es para afectar a la ciudadanía, aseveró. Cuando se instaló esa planta se contaba con todos los permisos necesarios y en Atitalaquia es lo mismo, recalcó.

Julieta Karina Rosas Durán hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a conocer el centro regional de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de Atitalaquia, porque les pueden resolver todas las dudas que tengan. *NI*







45 visualizaciones0 comentarios