• nuevaimagendigital3

Plan hídrico de Conagua para el río Tula, un chaleco antibalas

Actualizado: 9 feb

*Así resume el proyecto la Red de Conciencia Ambiental “Queremos vivir”.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El plan hídrico para el río Tula es como ponerle un chaleco salvavidas a la ciudadanía de este municipio mientras que Conagua le apunta con una pistola, resumen los integrantes de la Red de Conciencia Ambiental “Queremos vivir” el proyecto que la dependencia federal ya inició para ampliar el cauce del cuerpo de agua.

En conferencia de agua a inicio de esta semana, los ambientalistas fijaron su postura con respecto a ese proyecto en el que no están de acuerdo, porque podrían con él evitar inundaciones en Tula, pero podrían generarse otras, río abajo y afectar a otros municipios y tampoco quieren que esto ocurra.

Encabezados por su presidente Manuel Olguín, dejaron en claro que no quieren que el río Tula siga siendo el receptáculo de aguas negras del Valle de México; porque quienes vivimos aquí tenemos derecho a un ambiente sano y es mejor pensar en un plan agresivo, pero río arriba como podría ser la captación del agua de su lluvia y su reutilización.

En voz de Alberto González se hizo un recuento de las acciones de la Red desde que inició el proyecto de Conagua hace ya casi cinco años, cuando se habló de derribar miles de árboles; el plan de ahora mucho se aparece a aquél, pero llama la atención que ahora se hable de intervenir en más puentes en apenas cuatro kilómetros en comparación de antes.

Dieron a conocer la serie de reuniones que han tenido con expertos, por lo que aseguraron que su lucha ha estado asesorada y también con autoridades como Verónica Moreno Ramírez de Conagua, quien les platicó del proyecto y se dijo dispuesta a escuchar las diferentes voces para socializar el tema.

René Romero se refirió de igual manera a la serie de autoridades ambientales con las que se han sentado a dialogar sobre la región de emergencia en la que se encuentra Tula y es por ello, dijo, un error que no se incluya a la sociedad civil en los proyectos ni las opiniones de la academia.

Sin embargo, pese a todo Verónica Moreno insistió ante ellos en la opción de ampliar el cauce del río. En tanto que la Red sostiene que la “tubología está ya rebasada”. Si bien reconocieron que se mejora en la actualización de los protocolos en el proyecto, dijeron que de nada sirve si no se utilizan.

Dejaron en claro los ambientalistas que ya no quieren ser los chivos expiatorios y que se les responsabilice como ya lo hicieron en la inundación de septiembre del 2021. Saben que las obras del proyecto iniciaron y que parece no tener reversa, pero no irán a pararse frente a las máquinas para detenerlas.

Lo que sí pueden hacer es acudir a instancias internacionales y ser más contundentes con acciones legales, porque en definitiva no están de acuerdo con la obra que en nada servirá. Pugnan por el bienestar de todos y dijeron basta de comisiones que nada aportan.

Están seguros, luego de lo dicho por expertos como Dean Chin, que se pueden regular los volúmenes, porque tampoco es su idea pedir que cierren el TEO y que se destruya la Ciudad de México. Pero opciones como la que plantea por ejemplo Ezequiel Zúñiga de desalojar 120 metros cúbicos de aguas hacia los canales de los tres distritos de riego, para regar 88 mil hectáreas, sería adecuado.

Participó Luz María Oviedo quien defendió la vida que proporcionan los árboles, porque sin ellos dijo “nos vamos a morir”. Ella junto con un grupo de personas se ha dedicado a salvarlos, son pocos, reconoció, por la apatía ciudadana. Pero busca dejar un mejor ambiente a sus nietos. Principalmente realiza tareas de retiro del heno motita que poco a poco seca a los ejemplares.

En tanto que Domingo Castro Villegas, invitado por la Red, se pronunció en contra del relleno sanitario que pretenden hacer funcionar en Atitalaquia, a 600 metros de algunos fraccionamientos y a escasos 400 metros de la empresa Sigma. Además de la cercanía de ductos de Pemex y cables de energía eléctrica. Mencionó que no descartan acudir a instancias federales porque no quieren el basurero cerca. *NI*




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo