• nuevaimagendigital3

*Pita Amor.

Por Dora Martínez

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein nació en la ciudad de México en 1918. Hija de Emmanuel Amor y Carolina Schmidtlein, fue la menor de siete hijos.

A los 41 años tuvo un hijo llamado Manuel y se lo dio a su hermana para su cuidado, lamentablemente murió ahogado a corta edad.

Nació dentro de una familia porfirista europea que vio afectada su riqueza por la Revolución Mexicana, su familia había sido terrateniente de la mitad del estado de Morelos

Fue una de las poetisas y escritora más importante en la historia del país, considerada la Sor Juana del siglo XX. A pesar de su genialidad, libertad y locura, tuvo gran producción literaria y libertad de pensamiento, pero no fue reconocida.

A los 18 años tuvo una relación con José Madrazo, un ganadero de 60 años. Tuvo muchas parejas, lo cual era un escándalo en esa época. Entre sus amantes hubo pintores, toreros, políticos y escritores.

Fue una mujer de carácter fuerte y libre, se convirtió en la precursora de la liberación femenina. En su juventud se dedicó al teatro y al cine, después a la literatura. Fue modelo de Diego Rivera, quien cuando menos cuatro veces la pintó desnuda, Juan Soriano y Raúl Anguiano; amiga de Frida Kahlo, Salvador Novo, Elena Garro, Gabriela Mistral, Salvador Dalí, María Félix y Patricia Reyes Espíndola.

Debido a que su poesía fue escrita en primera persona demostraba la influencia de Sor Juana, tocaba conceptos metafísicos como Dios, la soledad y el silencio. Su vocación poética aflora a los 27 años escribiendo su primer verso con lápiz cosmético en una servilleta.

En su novela Yo soy mi casa escribió como fantaseaba con asesinar a su prima Paulette, quien se casaría con el príncipe polaco Jean Poniatowska, quien la haría princesa y Pita deseaba ser la princesa. Paulette fue madre de Elena Poniatowska, a quien Pita le prohibió usar el apellido Amor.

Alfonso Reyes apadrinó a Pita y la admiraba como excepcional poetisa. Se llegó a creer que el autor de los poemas era el mismo Alfonso y cuando fallece se muestra con más valor su talento.

A la muerte de su hijo Manolito cayó en una depresión que la envejeció y disminuyó su producción poética, se alejó de la vida pública y la dureza de su carácter se acentuó.

En 1974 reapareció dando un recital de poesía desde los poemas de Sor Juana hasta su propia obra.

Pita Amor estuvo viviendo en el abandono ya en su vejez, sus amigos le dieron una vivienda digna en la colonia Santa María en Ciudad de México, donde se le veía pasear apoyándose en un bastón con el cual daba golpes a todo el que se le cruzara, mostrando su mal humor y amargura de carácter.

En 1996 Miguel Sabido le realizó un homenaje en vida en Bellas Artes; excéntrica y extravagante como era entró en un carro alegórico donde le aventaban pétalos de rosas a su paso.

Existen más de diez poemarios de su autoría, falleció en mayo de 2000 sin alcanzar el reconocimiento de su obra. *NI*






9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo