• nuevaimagendigital3

Piden intervención de AMLO para cierre definitivo del Relleno Sanitario en Atitalaquia

*Durante la visita del mandatario el comité ambiental hizo entrega de un oficio donde explica que el lugar origina graves afectaciones a la flora, fauna y mantos freáticos además de agravar la salud de los habitantes.


Por ROSY ÁNGELES

Atitalaquia, Hgo.- De forma pacífica pidieron la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para el cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio, operado por la empresa Esmex Hidalgo, mismo que brinda servicio a nueve municipios circunvecinos e inaugurado el 11 de enero por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, esto tras la visita del mandatario federal al polígono de la refinería Bicentenario para poner en marcha la construcción del nuevo Hospital General Zona 05 del IMSS.

Yoselin Alondra Martínez Hernández, vecina de El Cardonal y miembro del “Comité de defensa ambiental de Atitalaquia” mencionó que el proyecto que inició labores hace tres meses como Centro Regional es simplemente un basurero a cielo abierto, pues los camiones sólo entran y tiran la basura mientras que la maquinaria se encarga de taparla con tierra, originando graves afectaciones a la flora, fauna, suelos y mantos freáticos; además de problemas de salud provocados por los altos niveles de contaminación.

En el oficio entregado al presidente de la república se destaca que el centro de destino final se construyó en el paraje conocido como Mina de Bojay en la localidad de El Cardonal a escasos 300 o 500 metros de la mancha urbana muy cerca del fraccionamiento 18 de Marzo, Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, Bojay, El Cardonal.

Contextualiza que en la región Atitalaquia-Tula-Apaxco, existe una refinería, una termoeléctrica, cinco plantas cementeras que incineran residuos sólidos y de manejo especial, además de tres caleras, fábricas de alimentos, plásticos y productos agroquímicos provocando una exposición crónica en los habitantes deteriorando aún más su salud. Así también que cerca del relleno sanitario se localizan dos pozos de agua, el primero a 268 metros y el segundo a 543 metros.

Al oficio entregado de la misma manera a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y representantes de PEMEX, se anexa el expediente donde se dictamina como No Viable el proyecto por parte de la SEMARNATH con expediente número RSU-001/2020, por ello pidieron la intervención de la autoridad federal para el cierre definitivo de todas las actividades del Relleno Sanitario. *NI*




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo