• nuevaimagendigital3

Piden intervención de AMLO ante tiradero

*Agrava contaminación el basurero, acusan.

Por Francisco Villeda

ATITALAQUIA, Hgo.- Pobladores de Atitalaquia que se oponen a la operación del tiradero regional esperan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en el tema para evitar más contaminación en la región de Tula.

El grupo de habitantes inconformes con la instalación en la que depositan sus desechos nueve municipios de la zona informó que entregaron hace unos días un oficio al área de Atención ciudadana del gobierno de México, en Palacio Nacional.

En dicho documento le informaron acerca de la operación de la planta operada por la empresa ESMEX Hidalgo, la cual acusaron causa afectaciones a la flora, fauna, suelo y manto freático, lo que, además, agrava las problemáticas en la salud de los habitantes, principalmente con infecciones digestivas, respiratorias y crónico-degenerativas.

Además de resaltar que el centro de residuos opera a “escasos 360 metros de la mancha urbana y planes de urbanización de los fraccionamientos habitacionales 18 de marzo, Unidad habitacional Antonio Osorio de León, Bojay, El Cardonal”.

Subrayan también que en la zona la contaminación es alta, debido a que está asentada la refinería Miguel Hidalgo; la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Comisión Federal de Electricidad (CFE); cinco cementeras, caleras, fábricas de alimentos, plásticos y productos agroquímicos.

Al tiempo que recordaron que se han presentado múltiples accidentes industriales que han agravado aún más la contaminación en la zona, a la que están expuestos sus habitantes.

Confiaron en que el gobierno de México le dé seguimiento al tema del basurero regional, para garantizar a sus habitantes un entorno sano y libre de contaminación en esta región de Tula.

Según dijeron, sus movilizaciones y actos de protesta continuarán para obligar a las autoridades a actuar en la resolución de esta problemática que impacta directamente a Atitalaquia y municipios aledaños.

Cabe recordar que recientemente las personas que se oponen a la operación del tiradero interpusieron una queja ante la Visitaduría Tepeji de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que dicha instancia efectúe las indagatorias correspondientes.

Y además prevén interponer un amparo para que las autoridades garanticen la integridad de los habitantes del municipio, además de reiterar que no fueron consultados en torno al proyecto antes de ponerlo en operación, ni les han presentado la documentación correspondiente, a pesar de que ya la solicitaron en reiteradas ocasiones. *NI*






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo