• nuevaimagendigital3

Paridad de género y orden en la elección de delegados en Tepeji

*Hubo más de dos planillas en 15 comunidades y colonias en donde se realizó la votación; en dos elegirán por usos y costumbres; otra más no cumplió el requisito y en el resto no hubo proceso por tener sólo un registro.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Cuatro mujeres fueron elegidas delegadas municipales durante el proceso de elecciones de órganos auxiliares en Tepeji de un total 15 colonias y comunidades donde se registraron más de una planilla. En el resto serán subdelegadas porque uno de los requisitos era la paridad de género, con el propósito de fomentar la participación femenina. El 28 de enero se realizará la toma de protesta a las nuevas autoridades.

El domingo 16 enero tuvo lugar la elección en 15 comunidades y colonias de un total de 48, donde los habitantes votaron por quienes los representarán; en tanto que en las comunidades de San Ildefonso y Benito Juárez se elegirán por usos y costumbres; en el caso de San José Piedra Gorda el alcalde va a proponer una terna ante el pleno del cabildo, porque no hubo registro de planilla al no cumplir con la paridad de género.

En 30 comunidades y colonias se registraron solamente una planilla, por lo que en automático quedan como autoridades auxiliares de esos lugares. Se desconocen los nombres de quienes son, por lo que no se puede determinar la participación femenina en cuanto a las delegaciones, pero lo que es seguro es que ocupan éste o el cargo de subdelegada.

Las casillas se instalaron con un horario de 9:00 a 15:00 Hrs., con la presencia de integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales que acudieron como observadores para verificar que todo el proceso se desarrollara en orden y en apego al reglamento, por lo que de acuerdo con información oficial se sabe que la jornada transcurrió sin incidentes mayores.

En Cañada de Madero ganó como delegado Arturo Peña Rivas y la subdelegada Norma Yáñez Cruz. En El Carmen, Jorge Leyva Díaz y Griselda Delfina Ortega Vilchis, respectivamente. El Edén: Erick Barreto Hernández y Andrea Moreno García. Fraccionamiento El Paraíso: Maximiliano Didier Moreno Luna y Alicia Ethel Pérez Sánchez.

En el fraccionamiento Lomas de Tinajas (Arja) ocupará el cargo de delegada Jessica Corona Chávez y como subdelegado, Javier Aldana Rodríguez. Vista Hermosa: Rey Omar Salomón Albarrán Valenzuela y Sandra Matías Alvor. En Jardines de San Miguel: Vicente Iván Cantera Rodríguez y Modesta Sandoval Barrera.

Mientras que en Noxtongo 1ra Sección: Ricardo Acevedo Aguilar y Jennifer Samanta González Guerrero; en Noxtongo 2da Sección: Agustín Molina Álvarez y Elena Gabriela Cano Sánchez. En Ojo de Agua encabezará la delegación Laura Pérez Chávez y como subdelegado Margarito Monroy Martínez.

En San Juan Otlaxpa: Mario Molina Jiménez y como subdelegada, María Félix Mercado Hernández. Santa María Quelites será delegada, Tatiana Lobato Guerrero y subdelegado Alfredo Camacho Chavarría. Santiago Tlaltepoxco: Martín Escobedo Calzadilla y María Eugenia Gómez Calzadilla. Santiago Tlapanaloya: Hugo Román Velázquez Ramírez y Yazmín Ramírez Santiago. Tlaxinacalpan será representada por Zaida Mariscal Vásquez y el subdelegado Rubén Vega García.

Además de los casos en los que una mujer ganó la elección para convertirse en delegada, la paridad de género permitió que hubiera participación en otros en los que la votación no las favorece, pero se vio el interés de las féminas por conformar planillas. (MGP)





3 visualizaciones0 comentarios