• nuevaimagendigital3

*Para la inclusión laboral, hagamos comunidad.

Por Miguel Angeles Arroyo

Todo trabajo, permite sentirse plenos, productivos, aportar al sustento de sus familias, al suyo y a la sociedad, es decir dignifica a las personas.

Próximo al 1 de mayo Día del Trabajo donde se conmemora la lucha de los trabajadores de todo el mundo por la meta del trabajo digno, seguro y justamente remunerado. Un listado de derechos al que aspiran las personas con discapacidad de manera plena y sin discriminaciones en el mundo laboral.

Todos tenemos carencias físicas o emocionales, en algún grado, pero en la gran mayoría, éstas no nos limitan nuestra capacidad de trabajar, de emprender, de ser productivos.

Son muchas las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, que, si bien hace más difícil que a la mayoría trabajar, no limita o excluye de esta posibilidad.

La Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad de la ONU define la discapacidad como un: “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Partamos de un principio básico, todos nacemos con los mismos derechos, estos no limitan nuestras discapacidades por profundas que sean, el problema es que como sociedad no hemos sabido hacer valer estos derechos para todos.

Esto debe cambiar, es una deuda social que nos compromete a todos.

Dentro de la responsabilidad de los Ayuntamientos se debe entender las carencias que prevalecen y en las que podemos tener un impacto social positivo.

El reciente Reglamento de Derechos Humanos y Atención de las personas con Discapacidad para Tula de Allende, en su Capitulo IV de las Personas con discapacidad señala que se deberá anteponer la palabra “persona” al referirse a personas con discapacidad, reconociendo la dignidad y no discriminación que todas las personas merecen.

Asimismo, el Artículo 27 señala, que la Autoridad Municipal implementará políticas, estrategias y programas tendientes a lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad a fin de lograr su independencia económica para alcanzar su desarrollo personal y ejercer el derecho de elegir un empleo.

Mediante la instrumentación de estímulos fiscales a personas físicas o morales que integren laboralmente a personas con discapacidad.

Actualmente en la Administración Municipal de Tula, laboran 18 personas con discapacidad en áreas como Seguridad Pública, Servicios Municipales y Educación y Cultura.

Si nos comprometemos con la inclusión laboral entenderemos que tenemos la capacidad de cambiar la vida de muchas personas a las que la discapacidad les ha dejado fuera del mercado laboral.

Por ello necesitamos preparar a las empresas y a los candidatos para la adecuada integración y desarrollar un programa de inclusión laboral de forma adecuada.

Desarrollar análisis de puestos, talleres de concientización, capacitación al equipo de capital humano, apoyo a la comunicación interna, análisis de instalaciones y detectar mejoras que permitan la inclusión (rampas, ancho de puertas, estaciones de trabajo, entre otras).

Existen empresas en esta región que han tenido iniciativas en este sentido, Soriana da trabajo a adultos mayores, como empacadores de los productos que compran los clientes (sí, la discriminación por edad es otro tipo de exclusión laboral); estos adultos mayores lo realizan con una sonrisa, valoran su trabajo, les ha cambiado la vida.

Aurrera, perteneciente a Walmart facilita la incorporación de personas con discapacidad motriz, visual, intelectual y auditiva; Grupo Bimbo reconoce el talento de vivir la inclusión y crear espacios de trabajo en donde todas las personas se sientan parte; la cadena comercial OXXO ha implementado el Programa de Inclusión Laboral encaminada a ofrecer oportunidades de empleo equitativas a colaboradores con distintos tipos de discapacidad, así como a adultos mayores.

Seremos una mejor comunidad, tendremos una mejor sociedad cuando busquemos respetar y promover el derecho de todos al trabajo.

No hay pretexto para no promover la inclusión laboral, se requiere voluntad. *NI*



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo