• nuevaimagendigital3

Panteones sin espacio

*Advirtieron delegados municipales de Tula.

*En San Miguel Vindhó, el ejido les disputa un terreno que podría ser una opción y en San Lorenzo hay tumbas abandonadas.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Delegados municipales pidieron atención al tema de los panteones que algunas comunidades tienen a su cargo, porque advirtieron que algunos de ellos ya no cuentan con mucho espacio y reciben a los difuntos de otras colonias. Principalmente el de San Miguel Vindhó, donde tienen el problema de un terreno que les disputa el ejido y en el que habían pensado continuar con las inhumaciones de sus muertos.

El delegado de esa comunidad, Francisco García Aguilar, refirió que el regidor Carlos García Gonzaga, presidente de la comisión de panteones, los visitó y corroboró que ya únicamente les quedan 10 espacios; requieren de otro terreno y ya cuentan con uno, junto al cual hay dos canchas deportivas bien empastadas y cuidadas por el comité.


Los dos solares fueron donados por el ejido en 1986, pero ahora el núcleo lo desconoce y quiere cambiar el destino; e incluso planea interponer un juicio para demandar a la delegación. Necesitan ayuda en este proceso, dijo el delegado, porque en el panteón actual se sepultan los muertos de El Recinto, La Romera, Cruz Azul y Denguí.

Si les quitan los terrenos se quedarán sin otro panteón y sin los campos deportivos; éstos últimos no se regaron en una ocasión por la intervención del exdirector de Maquinaria, Efraín González Leal, quien, aseguran, movió sus influencias ante Conagua para que la comunidad ya no pudiera disponer de agua para la unidad deportiva.

No tienen recursos para pagar al abogado y si no los ayudan, el gobierno municipal debe pensar en dónde se van a sepultar los difuntos que provienen de las colonias que dependen del panteón de San Miguel Vindhó.

Personal de Contraloría municipal que atendió a delegados en una reunión de capacitación el lunes 13 de junio, le aconsejó al delegado que busque asesoría en la sindicatura jurídica, porque incluso ahí pudieran tener alguna documentación. El delegado comentó finalmente que lo que les han recomendado es pedir al municipio que no autorice el cambio de uso de suelo de los terrenos.

En el mismo tema de los panteones, la delegada de San Lorenzo, Dalia Colín Vallejo, habló de que comparten el cementerio con El Montecillo, donde existen 800 tumbas, de las cuales el 50% no están registradas, es decir no tienen el nombre del difunto ni otros datos. No tienen lápidas y parecen abandonadas. Únicamente se ve el bulto y nada más, refirió. Quisieran utilizar esos espacios, pero con las prohibiciones que tienen como delegados, no pueden hacerlo.

Por ello pidió saber qué hacer en estos casos porque no cuentan como tal con la concesión para operar el panteón legalmente. La necesidad es inminente porque todos vamos a morir, comentó la delegada municipal. Sobre todo porque llegan con el difunto y necesitan el espacio de improviso.

Por ello quisieran exhumar en los casos de tumbas abandonadas, algunas datan de 1920 y pueden ser reutilizadas. El padrón que tienen es de 2018 y están actualizando la información, pero siguen encontrando que no tienen registro y ya son muchos años que llevan así. Es un foco que se está encendiendo porque seguramente pasa en otros lugares. De ahí que puso en conocimiento de esta problemática a la comisión de panteones del Ayuntamiento.

El personal que atendió a los delegados dijo que tendrían que buscar el fundamento legal para ello. Le darán a saber al alcalde y al secretario municipal sobre el asunto que plantean. Quisieron saber algunos delegados la fecha para una respuesta, pero les dijeron que tendrían primero que consultarlo. *NI*


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo