• nuevaimagendigital3

Organizaciones internacionales condenan muerte de activista

*Piden al gobierno federal que brinde seguridad a la población que se ha organizado para ejercer su derecho de protesta, principalmente en el caso de Atitalaquia.


Dirigida a autoridades federales, estatales y municipales, trece organizaciones ecologistas y defensoras de derechos humanos suscribieron una carta de protesta internacional en la que expresaron su profunda preocupación por la situación de las personas que defienden el medio ambiente en el Valle del Mezquital.

Expresaron su “repudio y condena por el ataque armado ocurrido el 20 de junio de 2022, contra las personas defensoras del medio ambiente en Atitalaquia y donde fue asesinado Jesús Bañuelos Acevedo, además de ser heridas de gravedad otras dos personas”.

Comentan que esa acción se dio cuando se ejercía el libre derecho a la protesta en las inmediaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la empresa ESMEX Hidalgo, porque ésta se ha impuesto de forma opaca, irregular y en contra de la voluntad de la población.


Las organizaciones internacionales visitaron en el marco de la Caravana #ToxiTourMexico en diciembre de 2019 el Valle del Mezquital, donde pudieron constatar directamente la devastación socio ambiental generada en el corredor industrial entre Tula, Atitalaquia y Tepeji. Denunciaron esta situación, al igual que otros cinco infiernos ambientales, ante el gobierno mexicano, el Parlamento europeo y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Destacan en el documento que durante la Caravana pudieron constatar el solapamiento de los impactos generados por la industria cementera a nivel nacional, industrias extractivas, parques industriales, una gran refinería, una planta termoeléctrica, así como aguas residuales industriales y urbanas que se descargan en el río Salado y el río Tula, posteriormente usadas para la producción agrícola.


Además de la impunidad con la que actúan las empresas nacionales y transnacionales como la francosuiza Lafarge-Holcim en la región. “Entre los principales daños a su salud reportados por las organizaciones sociales locales, se reportaron: manifestaciones agudas de cefalea, náusea, vómito, irritación faríngea y conjuntival, dolores abdominales, dificultad respiratoria y pérdida de conocimiento”.

“También se registran allí leucemias, diferentes tipos de cáncer con afectación a todos los órganos, malformaciones congénitas, disrupción endocrina, alteraciones inmunológicas, insuficiencia renal, y enfermedades respiratorias”.

Por todo lo anterior, las organizaciones se preguntan: cómo en una región reconocida de emergencia ambiental y sanitaria, se permiten las operaciones de ESMEX Hidalgo y se reprime brutalmente a las personas que defienden el medio ambiente y el territorio.

Se solidarizaron públicamente y expresaron su pésame a la familia de Jesús Bañuelos Acevedo, así como a la comunidad de Atitalaquia. Exigen que sea investigado el ataque a las personas que defienden el medio ambiente, y pidieron justicia para el fallecido. Piden al gobierno federal que brinde seguridad completa a la población local que se ha organizado para ejercer su derecho de protesta.

Asimismo, se solidarizan con las organizaciones locales y se suman al pedido de cierre definitivo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de ESMEX Hidalgo, pidiendo además que la empresa sea obligada a una remediación técnica en el área afectada. Se mantendrán vigilantes ante las acciones que se tomen en este caso por parte de las autoridades mexicanas y mantendremos la denuncia a nivel internacional.

La carta está dirigida a María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo; Alejandro Habib Nicolás, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo; Agustín Hernández Olguín, presidente municipal de Atitalaquia

La carta está fechada el 22 de junio y como lugar aparecen las ciudades de Ámsterdam, París, Madrid, Berlín, Bilbao, 22 de junio de 2022. Y suscriben el documento las organizaciones: Acción Ecológica (Ecuador), Center for Development Education/ZEB - Lutheran Church of Wurtemberg / Stuttgart (Alemania), Ekologistak Martxan (Euskal Herria) y France Amérique Latine (FAL) (Francia).

También la Iniciativa Ecuménica para Centroamérica / OIMA (Alemania), México vía Berlín e.V. (Alemania), Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) (Estado Español), Observatorio Petrolero Sur (Argentina), Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, e.V. (Múnich, Alemania), Partner Suedmexikos e.V. (Alemania), Taula per Méxic (Estado español), Tradener (Euskal Herria), Transnational Institute (Países Bajos). (MGP)

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo