• nuevaimagendigital3

Nuevas medidas sanitarias por el COVID 19

*Restringen el aforo en comercios, ferias y más, debido a los casos de COVID 19 registrados en las últimas semanas en Hidalgo.


En la última semana epidemiológica del presente año, se ha observado un incremento en la aceleración de la curva epidemiológica de casos de covid-19, por fecha de inicio de signos y síntomas, al pasar de 30 casos al día en promedio, a 110 lo que representa un incremento del 266%, dio a conocer la Secretaría de Salud de Hidalgo, en la circular sobre medidas sanitarias a los Ayuntamientos y a la población de la entidad.

Esa circular fue publicada el 2 de enero en el Periódico oficial del estado y deja sin efecto las medidas sanitarias contenidas en las circulares publicadas en el Alcance 3 del 24 de octubre de 2021 y todas aquellas que se opongan a ella. La Secretaría de Salud y el Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo, realizaron una evaluación epidemiológica que identificó a 42 municipios con alto riesgo, al presentar 327 casos activos con inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días.

Precisa el documento que, al corte del 30 de diciembre de 2021, en la entidad federativa se tenían registrados 63,314 casos confirmados y 7,779 defunciones, identificando que en diez municipios se presenta un escenario de alto riesgo para la población.

Hace saber que las medidas sanitarias son: 1. Antros y centros nocturnos a) Se concede aforo máximo del 30%. b) Venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona. c) Horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento. 2. Bares y cantinas a) Se concede aforo máximo del 30%. b) Venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona. c) Horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

3. Casas de juego (casinos), boliches y billares a) Se concede su apertura con aforo al 30%. b) Horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento. 4. Salones de fiesta y similares a) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. b) El consumo de bebidas alcohólicas será por copeo. c) Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión. d) Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

5. Electrónicos y áreas de juego infantiles a) Se concede aforo máximo del 30%. b) Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. 6. Ferias a) Juegos mecánicos suspendidos. b) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. c) Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión. d) Cierre de establecimientos y actividades de acuerdo con el horario permitido por su municipio. e) El servicio de alimentos debe cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes.

7. Gimnasios y clubes deportivos a) 30% de capacidad máxima. b) Horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. 8. Restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar. a) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. b) La venta de bebidas alcohólicas será solo por copeo con venta obligatoria de alimentos. c) Zonas de juegos infantiles al 30% de aforo. d) El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. e) Alimentos de venta en vía pública, solo para llevar según el horario permitido por su municipio.

9. Hoteles y establecimientos para hospedaje a) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. b) El servicio de alimentos deberá cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes, bares y salones.

10. Plazas comerciales y tiendas departamentales a) Priorizar los servicios a través de las plataformas digitales. b) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. c) El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

11. Mercados y tianguis a) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. b) Prioridad a tianguistas del estado de Hidalgo. c) Acceso a una sola persona por familia. d) Cierre de establecimientos y actividades de acuerdo con el horario permitido por su municipio.

12. Supermercados y tiendas de conveniencia a) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. b) Acceso a una sola persona por familia. c) El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento. d) Habilitar un número suficiente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones de salida.

13. Deportes profesionales, canchas y centros deportivos a) Eventos deportivos profesionales y amateur con 30% de capacidad de espectadores. b) Los deportistas y staff deberán cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. c) Todo evento deportivo deberá ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión. 14. Salones de belleza, barberías y estéticas a) El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. b) Priorizar la atención por cita. c) El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

15. Cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales a) El aforo se establecerá al 30% y en cumplimiento a las medidas de bioseguridad de sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. b) Teatros y para eventos culturales deberán ser reportados previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión

16. Eventos musicales masivos a) Aforo máximo del 30% de la capacidad de las instalaciones cerradas y abiertas. b) Con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. c) Todo evento deberá ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión

17. Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos a) Se concede aforo máximo del 30%. b) El horario de servicio será máximo hasta las 20:00 horas. c) Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas fuera de restaurantes y bares. d) En restaurantes, bar y hospedaje al interior de los balnearios con las restricciones que competen a cada giro.

18. Centros religiosos, iglesias y templos. a) Aforo máximo del 30% de la capacidad dentro del templo. b) Con el cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre boca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos. c) Celebración del culto preferentemente en los atrios y jardines de los templos.

19. Pueblos Mágicos a) Los giros comerciales operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas correspondientes a cada giro. 20. Centros Educativos a) De conformidad con lo acordado por el Consejo de Salud del Estado de Hidalgo, a partir del 3 de enero de 2021 las clases serán en modalidad virtual y, si las condiciones sanitarias estatales y en cada municipio lo permiten, la forma presencial será a partir del 17 de enero de 2021.

La circular inició vigencia este lunes 3 de enero y permanecerá hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones al respecto. Se le hace la solicitud a los Ayuntamientos, con pleno respeto a su autonomía y en cumplimiento a su obligación de auxiliar a las autoridades sanitarias, para que intervengan en el ámbito de su competencia, en la correcta ejecución de las medidas sanitarias. (MGP) *NI*

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo