• nuevaimagendigital3

*¡Nos vamos a Catar!

A pesar de hacer los mismos puntos que el líder Canadá, de verdad que México sufrió en serio en el torneo eliminatorio de Concacaf para clasificar al mundial que tendrá lugar en Catar –para los expertos en español debe ser así y no Qatar- este mismo fin de año del 21 de noviembre al 12 de diciembre en la península arábiga.

De acuerdo con las reglas de FIFA los tres primeros lugares califican al mundial, de manera que Canadá con 28 puntos y un porcentaje de más 16 goles; México con 28 puntos, pero con un porcentaje mucho menor de más nueve goles y Estados Unidos con 25 puntos se van directos y Costa Rica en cuarto lugar se va al repechaje con los mismos puntos de USA, pero con menor porcentaje.

También participaron Panamá que se quedó 21 puntos luchando hasta el final, y ya sin posibilidades Jamaica con 11 unidades, El Salvador con 10 y Honduras con cuatro puntos. Nuestro país dejó de ser el gigante de la zona y nos hemos convertido ya en “los clientes” de Estados Unidos a quienes en los últimos partidos cuando bien nos va salimos empatados. Ver para creer.

Hoy son miles los mexicanos que se quieren ir al mundial. Se sabe que nuestro país es de las tres naciones que más seguidores mete a los partidos de su selección nacional en la justa más importante del balompié, que por cierto los dueños de la pelota pretenden hacer este torneo cada dos años y no cada cuatro como es hoy.

No olvidar que en el 2026 el mundial será en tres países: Estados Unidos, Canadá y México. Sin duda que el futbol es aquí una religión como lo es en Argentina y Brasil, por ejemplo, con la diferencia que allá el nivel de juego es mucho mayor que aquí, al grado que ambos países han sido campeones del mundo, mientras que nosotros apenas aspiramos a llegar algún día al famoso quinto partido.

Por si cualquiera de nuestros lectores se está animando a salir de México este fin de año y presenciar algún partido del mundial, en esta primera ronda vamos contra Polonia el martes 22 de noviembre; contra Argentina el sábado 26 y contra Arabia Saudita el miércoles 30 del mismo noviembre. Si las cosas marchan bien para México habría un cuarto partido y el quinto…pues.

Ahora bien, qué vamos a encontrar en Catar.

Será el primer país árabe en recibir un mundial de futbol. Se localiza en la península arábiga y es uno de los ocho países cuyas costas están bañadas por el golfo pérsico. La capital de este país es Doha. Se asegura que el visitante que pretenda entrar durante los días del mundial deberá mostrar sus boletos de entrada, de lo contrario no se le permitirá el ingreso a uno de los países más ricos del mundo.

Catar es el tercer país en el planeta con el poder adquisitivo más alto per cápita. Apenas después de Luxemburgo y Singapur, ello de acuerdo con las cifras que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI). Catar está en pleno desierto y se le conoce como el país de los megaproyectos, pues aquí se han construido islas artificiales, rascacielos, museos y estadios, entre otras obras que hoy sorprenden al mundo.

Para quienes siguen pensando en ir y no tienen suficiente cash (como dijo alguna vez el presidente Zedillo) , existe el Host a fan que es un programa en el que los viajeros dispuestos a descubrir el destino a través de los ojos de una persona del lugar pueden alojarse sin costo alguno en la casa de una familia catarí.

La iniciativa pretende mostrar la riqueza cultural de Catar y fue desarrollada por el Comité Supremo para la Organización y el Legado de Catar 2022, el requisito es que los interesados se inscriban antes del primero de noviembre y ya hayan recibido su dosis completa contra el Covid19.

En Catar la forma de gobierno es la monarquía absoluta. Hoy gobierna el emir catarí Tamin Bin Hamad Al Thani, descendiente directo de la familia que ha dominado este territorio desde mediados del siglo 19. La superficie del país es de apenas 12 mil kilómetros cuadrados y con una población apenas mayor los dos millones de habitantes. Su capital tiene 400 mil personas.

Su enorme riqueza se debe sin duda a la explotación y venta del petróleo y gas. El primero forma parte de la OPEP desde 1961; aquí se construyó el primer oleoducto en 1955 y los expertos estiman sus reservas de hidrocarburo en 2 mil 700 millones de toneladas, que se traduce en el 1,5 de reservas de todo del mundo hasta hoy reconocidas.

Por cuanto al gas, Catar es el mayor exportador de gas licuado en el mundo y el tercer país más rico en yacimientos, apenas detrás de Irán y Rusia. Los expertos calculan el en 24,5 billones de metros cúbicos de gas licuado abasteciendo de esta manera la tercera parte del mercado mundial de este producto.

Regresando al tema del mundial de futbol, resulta interesante saber que los afortunados asistentes podrán ver hasta dos partidos por día debido a la corta distancia entre estadios. Los más alejados están apenas a 75 kilómetros uno del otro. Serán, por cierto, ocho estadios en donde se jugará todo el mundial. De ellos siete son nuevos y el 80 por ciento de sus materiales de construcción se hacen con material reciclado.

Los datos son interminables, sólo agregamos que el aeropuerto Internacional de Hamad fue reconocido como el mejor del mundo por Skytrax, empresa dedicada a la clasificación y auditoría de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Se destaca por su diseño, funcionalidad y lujo. Es el centro de operaciones de la multi premiada Qatar Airways.

¿Se animan? Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*



79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo