• nuevaimagendigital3

“Nos pasa medio Tula encima”: delegado de la UHP

*Longinos Sánchez Zárate en esos términos se expresó para defender la petición de que sea CAPyAT la que suministre el agua a la colonia.

*Continuarán con proyecto del pozo, la gestión ante Pemex y la dotación con pipas de manera provisional.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“Nos pasa medio Tula encima”, dijo el delegado municipal de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), Longinos Sánchez Zárate, al referirse a la circulación continua de automóviles por la Avenida Sur, precisamente la que bloquearon ante la falta de agua y que hizo que aceptara el alcalde Manuel Hernández Badillo sentarse a dialogar con una comisión de más de 15 vecinos.

Por la noche del mismo lunes 14 de marzo, en la sala de cabildo de la alcaldía autoridades municipales encabezadas por el presidente y el secretario municipal Jordan Gerardo Lara y el director de CAPyAT Alejandro Gerones, así como el diputado local Octavio Magaña y el regidor Kim Ramos, atendieron a los inconformes, pero ahora con una comisión integrada por personas que se anotaron previamente en una lista.

Longinos Sánchez Zárate aclaró que no piden regalada el agua porque todos están dispuestos a pagarla al organismo operador. Pidió una solución definitiva y no un “curita”, luego de mencionar que sabe que algunas comunidades han advertido que si le dan agua a la colonia de sus pozos tomarán medidas.

“Entonces cada uno tiene lo suyo y no se trata de eso”, expresó el representante de la colonia donde no se les olvida que una de las promesas de Hernández Badillo es solucionar el problema del agua. Pero se requiere, reconoció el delegado, de un frente común para hacerle llegar el proyecto del pozo a Pemex y que apoye en la consecución de este.

Referente al acuerdo que el mismo lunes 14 se suscribió en una minuta luego de la reunión del alcalde con un grupo de vecinos, el delegado municipal comentó que el suministro con pipas sólo ocasiona conflictos, porque son 656 casas. No a todas las casas les ha llegado agua de Pemex desde diciembre, por lo que sería adecuado apoyar primero a esas viviendas.

Comprobaron ya algunos vecinos que existe el pozo del que les ha hablado CAPyAT y el propio presidente municipal; ya está, pero faltan algunos permisos y autorización. Lleva el proyecto un avance del 80% y cuando se apruebe tendrá que someterse a una licitación para comenzar con la obra cuya inversión será tripartita: 35% el gobierno federal, 35% el estatal y el 30% el municipal.

El diputado local Octavio Magaña se comprometió a coadyuvar para agilizar los trámites pendientes del proyecto del pozo y acompañarlos en las reuniones, por ejemplo, a la de este miércoles 16 de marzo con Héctor García, quien es el enlace de Pemex con los municipios.

Este encuentro con el representante de Pemex lo gestionó el edil y mantuvo su oferta de destinar una pipa de lunes a sábado, por ocho horas diarias, y una más de CAPyAT por dos días a la semana. Además de que en la reunión habló con el titular de la Semarnath porque aún no ha dado respuesta a la solicitud de impacto ambiental para el proyecto del pozo.

Otros vecinos que tomaron la palabra hablaron de lo oneroso que les resulta comprar el agua con las pipas particulares y por ello pidieron que sean reguladas, porque dan el precio que quieren. Refirieron que el 70% de los vecinos de la UHP son adultos mayores.

“Ninguna administración nos ha dado una solución”, expresó otra vecina y agregó que están dispuestos a pagar por sus tomas y el consumo de agua, pero no está de acuerdo con el suministro por pipas y pidió mayor atención a la calidad del agua, porque para cocinar tienen que comprar dos o tres garrafones por semana.

Varios de los que tomaron la palabra se manifestaron en contra del suministro por pipas, pero se les aclaró que será provisional y sin dejar de insistir con Pemex, además de avanzar con el proyecto del pozo ubicado en Iturbe, con el que podrá CAPyAT dotar del vital líquido a la UHP y a otras colonias.

No faltó entre los vecinos quien dijera que el no suministro de agua por parte de Pemex pareciera más un capricho del ingeniero Felipe Careaga, porque agua sí tiene la empresa. A esta persona le marcó por teléfono el presidente municipal y no le contestó y así ha ocurrido, dijo, porque sabe muy bien de la problemática del agua.

Finalmente quedó el mismo acuerdo del suministro para las partes altas de la colonia con una pipa diaria y otra más dos veces a la semana. Mientras se llevaba a cabo la reunión vecinos se enteraron de que en algunas zonas de la UHP había llegado, aunque sin presión un poco de agua. *NI*


173 visualizaciones0 comentarios