• nuevaimagendigital3

*“No vengo a ver eso”.

Por Magda Olguín


El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Vísperas del 25 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que la venta de niñas es una excepción y no la regla en La Montaña de Guerrero. Aseveró que en las comunidades hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales. Lo anterior lo señaló durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero en Chilpancingo y tras una gira de dos días por La Montaña.

La semana pasada se reveló el caso de un hombre llamado Rutilio Julián Moreno, quien abusó de una menor de 15 años, encarcelada por integrantes de la Policía Comunitaria de la localidad de Dos Ríos, luego de que lo denunció por abuso sexual. El hombre compró a la niña cuando tenía 11 años para que se casara con su hijo Rafael Julián en la comunidad de Joya Real en Guerrero.

En comunidades del municipio de Metlatónoc, entre ellas Juquila, se ha permitido durante años la venta y compra de niñas, con un precio que va desde los 40 mil pesos, cuando algún hombre quiere casarse con ellas.

El precio puede variar hasta los 180 mil pesos, dependiendo de la edad, las habilidades para las labores del hogar que tengan y su belleza. Entre más jóvenes, son más caras, aunque quien decide cuánto cobrar por ellas es su propia familia.

Las autoridades de Guerrero han documentado la existencia de la venta de mujeres y niñas en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Xochistlahuaca, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec. Sin embargo, en algunas comunidades esta tradición comienza a cambiar. Con ello, algunas de sus habitantes han tenido la oportunidad de decidir su destino.

En un informe por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, conmemorado cada 23 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que 49% de las víctimas de trata de personas son mujeres, de las cuales, el 23% son niñas.

A ello, el organismo recordó que la trata suele derivar en otras modalidades del delito, entre las que se incluye la venta de infantes y el matrimonio forzado, siendo ésta última, una de las más controversiales en México ya que se suele sobreponer “los usos y costumbres” para justificar la práctica.

De ahí el interés de la opinión pública porque Andrés Manuel tuviera en consideración la venta de infantes durante su recorrido por el estado a cargo de la recién entrante gobernadora, Evelyn Salgado Macedonio.

No obstante, el presidente aseguró que la información circulante de este tópico forma parte de una campaña fundada por “quienes no conocen las comunidades, ni las culturas de los pueblos” para “distorsionar”.

“Ahora que fuimos a la montaña, unas periodistas - por toda la campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades, ni conocen de las culturas de los pueblos - la pregunta que me hacían es: ‘¿Viene a ver lo de la venta de las niñas?’ No. No vengo a ver eso, porque eso no es la regla; en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales. Esa puede ser la excepción, pero no es la regla.

¿Que acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres? Toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie. Es que es muy enajenante el manejo de la información que se transmite para distorsionar”, declaraba en la conferencia “Plan de apoyo para Guerrero”, en Chilpancingo.

Tolerar y justificar la venta de niñas en Guerrero es miserable y machista, lo peor es que ya no extrañan este tipo de declaraciones del ejecutivo nacional y es verdaderamente triste que no se haya podido manifestar de manera seria en torno a estos sonados casos que son el pan de cada día en el estado de Guerrero. Tenemos un presidente que defiende a un hombre que cuenta con varias denuncias por abuso sexual en aquel estado y que de alguna forma normaliza este problema a todas luces. Eso tenemos y por eso votaron, esa es la cruda realidad que vivimos hoy en México.

Pero no todo este perdido, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que no se permitirá la venta de niñas en su estado. Durante la toma de protesta del patronato del DIF-Guerrero, la gobernadora aseveró que esas prácticas ya no se permitirán. “Yo lo digo fuerte y que quede claro; no más venta de niñas en Guerrero, ni en la Montaña ni en ninguna parte”, precisó Evelyn Salgado, así que hay esperanza para las mujeres y niñas, aún después de las desventuradas afirmaciones del presidente de la República.

“El matrimonio y las uniones tempranas despojan a las niñas y adolescentes de su infancia (...) Son una práctica nociva”, señalaba en 2019 Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

Esta postura fue reafirmada por el organismo en 2020, cuando se celebró la decisión de Baja California de incorporarse a los decretos que determinaban la prohibición legal del matrimonio infantil en toda la República mexicana, sin embargo, esta práctica aún se realiza en varias comunidades del país.

Por ello, la UNICEF exhortó de igual manera a llevar a cabo acciones enfocadas en fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las niñas y adolescentes, así como garantizar la protección social, incluyendo la salud reproductiva y sexual; garantizar su educación hasta nivel medio superior, entre otras medidas más.

“El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de la niñez y son consideradas por el Sistema de Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas en particular, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas”.

El presidente Andrés Manuel afirmó que el tema de la venta de niñas ha sido magnificado por parte de los medios de comunicación, pero los datos y las cada vez mayores denuncias sobre los casos en pleno siglo XXI dan un panorama general de esta situación que debe ser prioridad para las autoridades estatales y federales.

Mis redes sociales abiertas para usted Magda Olguín en FB y @malenitaol en Twitter e IG. *NI*



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo