• nuevaimagendigital3

“No se ve el apoyo; nos tienen olvidados”: Artesana

*Fernanda Niño insiste en pedir que la autoridad municipal de Tula les dé oportunidad de vender los fines de semana en el Teatro al Aire Libre.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“No se ve el apoyo. Nos tienen olvidados”, asegura Fernanda Niño, lideresa de artesanos de la Plaza de las Artesanías, al referirse al gobierno municipal de Tula. Insiste en que requieren espacios los fines de semana para vender en el Teatro al Aire Libre y no se los han otorgado.

Entrevistada en la propia Plaza de las Artesanías, donde la mayoría de los locales lucían cerrados, dijo que algunos abren por las mañanas y otros por las tardes, pero que la mayoría de los 28 locales se aperturan para ofrecer sus productos y que las ventas están bajas.

Refirió que con cada expo que se lleva a cabo en el centro de la ciudad sus ventas bajan más y cuando no se organizan ellos más o menos salen con sus cuentas, por ello requieren el apoyo del gobierno local con la oportunidad de que utilizar el Teatro al Aire Libre algunos fines de semana.



Ese espacio, dijo, parece más comercial que de apoyo por parte de las autoridades municipales, por ello considera que tienen que ponerse a trabajar por su cuenta. Sobre todo, porque es ya desgastante estar solicitando la ayuda y que vean a los artesanos como problemáticos.

Fernanda Niño hizo ver que necesitan recaudar fondos porque todo se les echó a perder durante la inundación; con ese argumento solicitaron la ayuda y ni contestación recibieron. Ahora es el área de Educación y Cultura la que sirve de enlace con ellos, pero ni así reciben apoyo.

A ocho meses de la inundación no sabe quién les va a pagar todo lo que perdieron, porque no fue a causa de las lluvias. No existe intención de tenderles una mano, únicamente recibieron los 10 mil pesos a través del gobierno federal que prácticamente no les alcanzó para casi nada.


La lideresa agregó que ni siquiera se acercan a ellos para conocer sus necesidades. Fueron de los más afectados porque estuvieron dos metros bajo el agua. Tres despensas recibieron del gobierno estatal y la pintura del municipal. Por ello piden que los dejen trabajar fuera de la Plaza de las Artesanías.

Si bien es cierto, dijo, que cuentan con ese espacio desde hace más de 20 años, ahí no venden lo que sí logran en el Teatro al Aire Libre. Llegan expos y más expos, por ello se quieren salir. Hizo referencia a que en el Andador Turístico les dan lugar a las emprendedoras, enfocadas más a lo comercial, y no a ellos que son artesanos. *NI*


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo