• nuevaimagendigital3

No se sabía de la cantidad de agua que llegaría: Manuel H. Badillo

*El edil no negó haber recibido el Plan de Emergencia por inundación del río Tula, pero asegura que es el mismo que les entregan cada año.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“Todas las acciones del protocolo se han cumplido, porque año con año se entrega y en este 2022 también”, expresó el alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo, con respecto al documento que se ha dado a conocer donde aparece su firma de recibido para realizar acciones preventivas contra inundaciones.

Cuestionó la mala intención que se ha tenido de relacionar la entrega del documento por parte de la Comisión Nacional del Agua y la recepción de su gobierno, cuando cada año es lo mismo que reciben y nadie se esperaba un evento que tanto lastimó y afectó a los tulenses.

“Hoy se los puedo mostrar y es el mismo”, comentó el presidente municipal con respecto al Plan de Emergencias por Inundación del Río Tula, en el cual no se habla de la cantidad de agua que finalmente arrojaron y que resultó impresionante.

Porque a sabiendas de que el río Tula tiene capacidad para 280 metros cúbicos, al conjuntarse todo se conjuntó las aguas del Túnel Emisor Oriente, Túnel Emisor Central, presa Requena y otros cuerpos de agua, hasta conjuntar 600 metros cúbicos que no los podía detener nadie.

A pregunta expresa aseguró que sí cumplieron las recomendaciones y por varios días en las redes sociales cumplieron con el protocolo de avisos para prevenir; tan es así que no hubo más muertos que los del IMSS y se dio no precisamente por ahogamiento.

Si Conagua hubiera avisado con respecto a la cantidad de agua que iba a llegar, la situación sería diferente, refirió el edil, a quien se le cuestionó sobre el manual para prevenir inundaciones que le fue entregado el 17 de marzo de 2021. En ese documento se puede leer el “¿quién?, ¿cuándo? y ¿cómo? ejecutar las actividades con los recursos disponibles de cada dependencia y organismo del estado.

Lo anterior con la finalidad de afrontar y minimizar los problemas ocasionados por inundaciones, evitando con esto, movimientos innecesarios de maquinaria, equipo y personal, refiere el Plan elaborado por la Dirección Local en coordinación con la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

Le solicitaron al presidente municipal mediante escrito la implementación y aplicación de acciones preventivas, además de darles recomendaciones; el oficio está firmado por Armando Hernández Mendoza, titular de la Dirección Local de Conagua. A lo cual, hoy Manuel Hernández Badillo dijo que sí se le dio atención al documento. *NI*



119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo