• nuevaimagendigital3

No más vendimias en el centro de Tula

*El espacio se ha convertido en la manzana de la discordia entre agrupaciones de comerciantes.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En definitiva, parece que el gobierno municipal de Tula no podrá organizar vendimia alguna en el centro de la ciudad convertida en la manzana de la discordia, si antes no considera el sentarse a dialogar con las representaciones de organizaciones como Pro-Jardín, el tianguis municipal e incluso los artesanos.

Así quedó demostrado con el cierre de accesos del sábado anterior en que la ciudad se vio colapsada por los bloqueos de comerciantes de algunas de esas organizaciones, con el argumento de estar en contra de la competencia desleal de expos como la instalada ese día.

Ese sábado la parte techada del Teatro al Aire Libre estaba al máximo con venta de todo tipo, especialmente de personas dedicadas al emprendedurismo tan actual en época de pandemia e incluso en esta ocasión los puestos se salieron del espacio cubierto, por lo que se utilizaron más lonas para cubrirse del sol.

Esto no agradó a artesanos que han pedido oportunidad de salir de la Plaza de las Artesanías para ofertar sus productos que en la mayoría de los casos ellos elaboran y no tienen siempre una respuesta inmediata, contundente, como para no tener que pelear por un espacio que quisiera tener por ser de Tula y necesitar de apoyo.

Por otro lado, el tianguis con su lideresa al frente, la señora Patricia Badillo Bárcena, en esta ocasión salió a las calles con sus comerciantes para inconformarse por la instalación de la expo navideña en el centro de la ciudad, máxime porque a decir del secretario municipal Jordan Lara Cervantes, el gobierno local no les dio permisos a los expositores.

Ello molestó mucho a los quejosos porque desde una noche antes se vio movimiento de instalación de la expo y no es posible que nadie se haya dado cuenta para frenarlos. Se instalaron y estuvieron casi hasta la hora que tenían planeado, las cinco de la tarde del mismo sábado.

Porque mientras se cerraban los accesos por el lado del puente Métlac, el bulevar Tula-Iturbe y por el lado de Jalpa, los puestos de la expo navideña seguían siendo visitados por quienes ahora en diciembre buscan diversos productos para regalar o simplemente estrenar.

El secretario municipal se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación, aduciendo que esperarían primero resolver la situación para después fijar posturas. Pero el momento nunca llegó porque los bloqueos se retiraron, pero no así los puestos de la expo navideña.

Lo que sí lograron los comerciantes del tianguis y artesanos es que se cancelara otra actividad ya anunciada como la Primera Expo Mujer Emprendedora 2021, programada a partir de este miércoles 15 y hasta el 19. Aduce el gobierno municipal en su comunicado que es para evitar confrontaciones y mantener la paz social.

En el documento aclara “la presidencia municipal de Tula de Allende, refrenda que, luego de más de un año de pandemia de la Covid-19 y de las inundaciones del 6 de septiembre, es su compromiso y obligación disponer de todo tipo de acciones que permitan a las y los tulenses aliviar la situación económica de miles de familias”.

De ahí que la meta para la Expo era la participación de 200 mujeres tulenses emprendedoras, encargadas de ofrecer productos y servicios en las ramas de las artesanías, así también en el ámbito agropecuario e industrial, explica en el mismo comunicado. El problema es que los comerciantes establecidos sostienen que ellos tienen que cubrir pagos que otros no y ante las bajas ventas se les complica la situación.

El evento de “Un día con las estrellas” y “un kilo de ayuda” que se realizará el 26 de diciembre en el Teatro al Aire Libre cuenta ya con todos los permisos, dijeron sus organizadores, pero con la advertencia por parte de Pro-Jardín de que no pueden considerar venta alguna de productos o mercancías.

Opiniones en contra y a favor de todo esto se pueden leer en las redes sociales; incluso no faltaron opciones de espacios para las expos, como fue el caso de las canchas de la Unidad Habitacional Pemex; o bien ofertar por medio de plataformas digitales los productos de quienes han optado por el comercio como forma de vida o para complementar el ingreso familiar. *NI*






4 visualizaciones0 comentarios