• nuevaimagendigital3

No hay denuncia formal, pero se actúa como lo estipula la ley

*Ante la vulnerabilidad de sus derechos, señala el Comité Ambiental No al Basurero, tras la operación del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Por Rosy Ángeles

Atitalaquia, Hgo.- El comité de vigilancia ambiental “No al basurero” nuevamente dio su pronunciamiento en contra de la empresa Esmex, misma que opera el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en virtud de que no han sido de su conocimiento los permisos para su operación por lo que ven amenazada su salud e integridad física. Mencionan que el descontento prevalece en la sociedad civil porque la empresa está actuando de manera ilegal y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de los tres niveles de gobierno a quienes se les ha entregado oficios manifestando su inconformidad con el basurero.

Francisco Morales quien se presentó como abogado en apoyo a las comunidades y familias afectadas por la operación del lugar, destacó que el gobierno del municipio dijo que la empresa ocuparía tecnología para el tratamiento de los residuos, lo que no es así. Buscan que las autoridades locales propongan otros sitio para instalar la planta, pero eso si, antes deben de socializar el proyecto para el visto bueno de la ciudadanía.

La organización no ha realizado ninguna denuncia formal, sólo están levantando la voz por la vulneración a sus derechos de salud y un ambiente sano, por lo que solicitan a la empresa Esmex mostrar los permisos para que ellos (el comité) hagan una revisión de los estudios y saber el porqué quieren instalar la empresa en Atitalaquia.

Como movimiento están actuando como lo estipula la ley y si no son escuchados continuarán manifestándose. A la conferencia de prensa que se efectuó frente al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, estuvieron presentes los regidores, Antonio López y Mariana Obregón, ellos denunciaron que, durante la sesión extraordinaria del 24 de diciembre de 2021, donde se daría el poder al presidente municipal de realizar la concesión, se dieron cuenta que no existían todos los datos necesarios para autorizar. Dijeron que también se han asesorado y con respecto al terreno para que opere este tipo de centros, debe ser industrial y no particular; como munícipes no tienen conocimiento de permisos, contratos, autorizaciones, etc.

Desconocen si existe algún contrato firmado con Esmex pues la concesión era por 20 años, "hay muchas irregularidades, nosotros no estamos en contra de que se haga, sino de la forma en como se está haciendo”. El regidor mencionó el Parque Industrial Tula como opción para reubicar el centro de tratamiento.

Por su parte, la regidora Mariana Hernández compartió que cuando solicitó la socialización del proyecto, la representante legal de la empresa reconoció que no se había hecho así también no dio respuestas claras a los cuestionamientos. Denunció el porqué con un proyecto de 50 mil pesos piden toda la información y en uno de 500 millones de pesos no se cuenta con nada, "ya basta de que en Atitalaquia le quieran poner un basurero" finalizó. *NI*




8 visualizaciones0 comentarios