• nuevaimagendigital3

No definitivo a la estación de gas carburante en El Salitre

*No descartan manifestarse vecinos que aseguran que la empresa incumple la normativa y además apenas durante las pruebas ya emite olores fuertes.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Vecinos de Lomas del Salitre que están en contra de la operación de una estación de gas carburante que ya cuenta con instalaciones en el bulevar Tula-Iturbe kilómetro 1.5, lograron que autoridades municipales de Tula los escucharan en una reunión, pero ante el incumplimiento de la presencia del secretario municipal Jordan Gerardo Lara el sábado por la noche, el lunes se presentaron en presidencia municipal acompañados del delegado municipal Víctor Cerón.

Lo anterior luego de que el pasado fin de semana descubrieran que personal de la empresa rompió los sellos de clausura para aparentemente comenzar a surtir de gas las bombas de la estación y por ello pidieron la intervención de las autoridades, quienes los recibieron el sábado 27 de noviembre a través del secretario municipal Jordan Gerardo Lara, quien les informó que entre este lunes y martes le darían una solución a la problemática planteada.

Es un asunto que data de la administración municipal anterior cuando la empresa, igual a petición de vecinos, no lograron que se les diera la autorización para operar; pero poco a poco ha continuado con las labores propias para poner en funcionamiento la estación de carburación, la cual, a decir de vecinos representa un gran peligro, pues sin iniciar operaciones y apenas durante el surtimiento ya se perciben fuertes olores a gas.

Aseguran además vecinos que incumplen con la normativa de protección civil y aclaran que no están en contra de que se instale, pero que sea en otro lugar fuera de la mancha urbana; porque en este caso son alrededor de cien personas las directamente afectadas, aunque es toda la colonia la que se opone, aseveró el delegado municipal Víctor Cerón.

Los colonos incluso no descartan el manifestarse porque a pesar de la oposición a su instalación, todavía la empresa realiza en la estación pruebas ilícitas en horarios no permitidos ni autorizados por Protección Civil municipal; los olores son perceptibles y por ello no quieren que siga adelante este proyecto, de ahí que en octubre del presente año le enviaron un escrito al alcalde Manuel Hernández Badillo para pedir su intervención.

El edil no los ha atendido, pero sí el secretario municipal, quien dijo a este medio de comunicación que ya estaba atendiendo el asunto y que se procedería conforme a la ley; aseveró que podría darse una respuesta positiva a vecinos que este lunes 29 de noviembre se presentaron en la alcaldía para hablar de nueva cuenta con las autoridades, por el incumplimiento de Jordan Gerardo Lara de presentarse el sábado anterior en instalaciones de la estación de gas.

Cabe mencionar que también se vio ese día a personal de la empresa arribar a la presidencia municipal para reunirse con vecinos, delegado y el secretario municipal. En tanto que vecinos de las instalaciones, la mayoría de ellos renta locales en la zona, comentan que de operar la gasera tendrían que buscar otro lugar porque en el caso de una maderería, ahí mismo vive la familia propietaria desde hace ya ocho años y tienen hijos, por lo que no está dispuesta a arriesgarse.

Otros consideran que de cumplir la empresa gasera con la normativa y sobre todo que garantice que no hay peligro, no tienen nada qué decir al respecto; porque al final de cuentas todos estamos en una bomba de tiempo. Sin embargo, colonos que habitan cerca de la gasera argumentan, en algunos casos, tener hijos enfermos con hidrocefalia y que los olores intensos a gas los afectan. *NI*




0 vistas0 comentarios