• nuevaimagendigital3

No al revestimiento del río Tula, insisten ambientalistas

*Hablan de varias razones para no permitirlo, además del tema de la tala de árboles contra la que se manifestaron hace años.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

A más de dos meses de la inundación en Tula se siguen realizando foros con el objetivo de crear conciencia sobre lo urgente que es garantizar acciones que impidan que otra vez las aguas negras del río grande se desborden en casas, negocios y calles.

Este lunes 15 de noviembre la “Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir” realizó un foro ambiental en el Teatro al Aire Libre, denominado “Viva la vida en Tula”, realizado a cuatro años de lo que sus integrantes llaman un ecocidio y para continuar alzando la voz, a fin de que se respete el derecho de todos de vivir en un ambiente sano.

Este grupo es el que se inconformó en su momento por la tala de árboles que significó la obra de Conagua para rectificar y revestir los márgenes del río Tula. Lograron frenar que más ejemplares de la ribera del río fueran retirados, pero a la vez los trabajos se detuvieron.

En diferentes declaraciones de autoridades de todos los niveles han dicho que la inundación causada por el desbordamiento del río Tula se dio debido a que la obra de Conagua no fue concluida y se refirieron al grupo que encabezó las protestas en su momento.

Por ello la Red se ha apresurado en explicar sus razones para oponerse a la tala de los árboles y la principal fue y es que convertirían al río en un simple canal, sin vida de flora en su ribera que es la que frena un poco la contaminación. Este lunes 15 volvieron a explicar sus motivos.

“Las obras de ingeniería fluvial para mantener un río en un espacio de cauce determinado llevan haciéndose desde hace siglos con el objetivo principal de evitar inundaciones. Con el término "revestimiento", se hace referencia a un curso de agua que tiene una sección uniforme con los márgenes protegidos y un fondo de cauce fijo (generalmente de concreto)”.

Agregaron que “es por tanto una estructura muy rígida que deja poco margen de maniobra al río”. A su consideración no es factible revestir tramos de ríos sin hacer un análisis cuidadoso de los efectos que esto conlleva y por ello hablan de razones hidrológicas, hidro morfológicas, ambientales, sociales y legales. Esto porque “los ríos no se pueden entender como un mero flujo de agua, sino que se han de pensar como un sistema muy complejo del que, además del agua, forman parte los sedimentos, los seres vivos, la hidro morfología, las aguas subterráneas, etc.”.

“Los ríos deben ser permeables y recuperar su conectividad tridimensional: longitud, anchura y profundidad. El revestimiento de los ríos suele conllevar más inconvenientes que ventajas. La mejor gestión es la eliminación de ocupaciones incompatibles con la dinámica del río, mediante expropiaciones o convenios con los ribereños, dentro de una planificación hidrológica del uso del espacio fluvial”.

Por todo lo anterior, en conferencia de prensa, integrantes de la Red exhortaron a los tulenses a levantar la voz para no permitir que el gobierno federal, el de la Ciudad y el Estado de México envíen sus aguas negras a través del río Tula. A nombre de la organización hablaron Norma Reyes Castillo, Saúl Basurto y María de la Luz Oviedo.

Mencionaron que son muchos años ya de recibir los desechos del Valle de México. Por ello en 2005, la ONU dijo que Tula era la zona más contaminada del mundo, en 2018, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró a la región en emergencia sanitaria y un año más hizo lo propio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, nada se hace para acabar o menguar la contaminación. Luz María Oviedo recordó que la obra de revestimiento del río Tula significaba sacrificar 9 mil árboles que tienen cientos de años de vida. Hizo un llamado a la resistencia civil para no permitirlo.

El presidente de la Red, Saúl Basurto, coincidió con Oviedo y dijo que de permitir la obra el problema se trasladará a otros municipios. Aunado a que convertirían a Tula en un infierno ambiental, por el estancamiento de las aguas residuales y sus consecuencias. *NI*



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo