• nuevaimagendigital3

"No al basurero" El movimiento de protesta plantea cerrar Arco Norte y Palacio Municipal

*Es otra de las medidas del movimiento "No al basurero" para que las autoridades les hagan caso y se cierre de manera técnica el relleno sanitario.

Por Rosy Ángeles

Por más de dos horas permaneció bloqueada la carretera federal Jorobas- Tula en ambos sentidos, a la altura de la empresa Clarimex, por el movimiento denominado "No al Basurero", el lunes 18 de abril, organización que surgió a raíz de la apertura del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Atitalaquia inaugurado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el 11 de enero.

El espacio, ubicado en el lugar conocido como Mina de Boxay en la localidad de El Cardonal, Atitalaquia, señalan los manifestantes, no fue consensado con la ciudadanía, por lo que han realizado diversas manifestaciones tanto en el municipio como en la Ciudad de México e ingresado oficios en distintas instituciones gubernamentales, sin hasta el momento recibir respuesta a la demanda de cerrar de manera técnica el relleno sanitario donde alrededor de 9 municipios depositan sus residuos sólidos, lugar administrado por la empresa Esmex de Hidalgo.

Durante la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le entregó un archivo del proyecto, que a decir de los manifestantes afecta severamente la salud de los habitantes además de contaminar los mantos freáticos, pues se encuentra muy cerca de unidades habitacionales y empresas de alimentos, por ello la movilización convocada a través de redes sociales para reunirse en el puente a Bojay.

Pancartas en mano y al grito no al basurero, la ciudadanía inició su trayecto, en un principio era hacia el basurero, la otra opción a presidencia pero debido a que permaneció cerrada se optó por cerrar la Jorobas -Tula, con la intención de que algún representante municipal o estatal los atendiera. A las 11:15 de la mañana comenzó el bloqueo que se retiró a la 1:30 de la tarde, tiempo en que ninguna autoridad se acercó a dialogar, únicamente un caos vial.

Ante el desinterés de las autoridades se acordó tomar nuevamente la presidencia municipal de Atitalaquia y bloquear la Autopista Arco Norte; ya llevan tres meses de lucha sin llegar a ninguna solución, por lo que sólo mantendrán mesa de diálogo con representantes estatales. Recalcan que no están en contra del proyecto, sólo quieren que se reubique, pues a causa de la contaminación en la región se han disparado los casos de cáncer y otras enfermedades. *NI*






144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo