• nuevaimagendigital3

Niñas y adolescentes truncan su vida con embarazos no deseados

*La jefa jurisdiccional en Tepeji, Grisell Garrido Guerrero, reconoce el alto índice de casos en este municipio. Varios son los motivos.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Desde hace años este municipio registra alto índice de embarazos en niñas y adolescentes, pero ahora, tal como pasa en el resto del estado e incluso del país, se deriva de muchos factores como son las redes sociales, económicos, culturales e inclusive hasta la publicidad o mercadotecnia, porque cada vez es más temprana la edad en que los jóvenes quieren experimentar su sexualidad.

Así lo dijo la jefa jurisdiccional No. XIV, Grisell Garrido Guerrero, quien explicó que ese despertar temprano a la sexualidad termina en la mayoría de las ocasiones en embarazos no deseados y en adolescentes, quienes ven truncada su vida. Por ello la Secretaría de Salud tiene programas sobre el buen uso de los métodos de planificación familiar a través de muchas estrategias, una de ellas por ejemplo es la orientación que se da en los centros de salud en las cabeceras municipales.

Ahí los adolescentes tienen la oportunidad de entrar sin ser cuestionados ni censurados, para la adopción de un método anticonceptivo; obviamente se les brinda toda la confidencialidad, pero también toda la información veraz y oportuna para para que ellos hagan un buen uso de ese método y también tengan una salud sexual adecuada, explicó la doctora Garrido Guerrero.

Dijo no poder mencionar una comunidad o colonia en específico donde se registra mayor índice de embarazos en adolescentes, porque ocurre en todas las localidades del municipio de Tepeji del Río, una zona urbana e industrializada en donde hay mucha movilidad de población y que parece ser un factor que influye para que los adolescentes tengan ese despertar sobre la vida sexual a muy temprana edad.

Se refirió al tema de los usos y costumbres que, aunque no es muy marcado en Tepeji, ha ocurrido en otros estados del país como Oaxaca y Guerrero en donde se venden a las niñas al mejor postor y hacen que inicien una vida en pareja a muy temprana edad. “Aquí tal vez ya no está tan marcado el trueque, vamos a llamarlo así, del pago por una hija; pero muchas personas tienen arraigada la idea de que la mujer sirve nada más que para el hogar, para procrear y cuidar a los hijos.

En Tepeji se han llegado a tener casos de niñas de 10 años con embarazos y toda la adolescencia que es hasta los 18 años. A temprana edad, explicó, obviamente el sistema reproductivo de las niñas está en pleno desarrollo y no ha alcanzado una madurez funcional y estructural; cuando se presenta un embarazo a temprana edad se ven afectadas las modificaciones a nivel fisiológico y alterados todos los signos vitales y funciones de la niña, explicó la jefa jurisdiccional.

Esto puede derivar en problemas más severos como la preeclampsia, la eclampsia, cuando ya llega la hora del parto las hemorragias uterinas que son una de las principales causas de muerte materna en el país y también en el estado. Entonces, agregó, el iniciar una vida sexual a tan temprana edad pues no es recomendable desde el punto de vista fisiológico el embarazarse.

Santiago Tlapanaloya, en foco rojo

La doctora fue entrevistada al término de la sesión de cabildo donde su personal presentó el proyecto de promoción de la salud y con miras a que el municipio se certifique. Mencionaron a Santiago Tlapanaloya como una localidad con la que van a trabajar para que sea una comunidad saludable, dado que representa un foco rojo en el tema del embarazo en adolescentes, dio a conocer el médico coordinador municipal Miguel ángel Arellano.

Explicó el personal de la Jurisdicción Sanitaria XIV que se hizo un diagnóstico municipal y un taller intersectorial, por lo que llegaron a cinco proyectos de trabajo, sin olvidar la capacitación que se requiere para alcanzar la certificación. Destacó el coordinador médico municipal que gran parte de las tareas ya son realizadas y sólo tienen que reforzarlas.

Miguel Ángel Arellano se refirió a cinco proyectos: bajar peso, consumo de agua, alimentación correcta, activación física y mascotas felices. Refirió el doctor que el problema de los perros callejeros es complejo y que se vacunan al año 20 mil canes y gastos, es decir, mucho más que a niños. Comentó que se han dado ataques de animales a personas, de ahí la importancia de la vacunación.

No todos los municipios se certifican y por ello el doctor destacó el interés de la administración de Salvador Jiménez por sumarse, tal como lo hizo en su momento el gobierno de Fernando Miranda. En tanto que la jefa jurisdiccional explicó que son 40 programas en materia de salud las que se contemplan para las comunidades certificadas. En marzo se comenzó a trabajar con mesas y talleres, por lo que las tareas se desarrollarán de aquí al 2023. *NI*



0 visualizaciones0 comentarios