• nuevaimagendigital3

*NELLIE CAMPOBELLO.

Por Dora Martínez

Francisca Ernestina Moya Luna, conocida como Nellie Campobello Morton; su nombre artístico fue tomado de una mascota llamada Nellie y el apellido de su padrastro Jesús Campbell Morton. Nacida el 7 de noviembre de 1900 en Villa de Ocampo, Durango.

En 1923 muere su madre y la familia se muda a la ciudad de México, donde cursa estudios en escuelas inglesas y toma clases de ballet.

En 1928 escribe su primer poemario titulado “Yo, versos con Francisca”, el cual es publicado por el Dr. Atl un año después.

En 1930 ingresa a la sección de Música y Bailes Nacionales de la Secretaría de Educación Pública. Gracias a sus conocimientos y formación como bailarina de ballet, en 1931 fundó la Escuela Nacional de Danza donde fue directora por década.

Ese mismo año, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, le pide armar una coreografía para festejar el aniversario de la Revolución Mexicana; fundó el ballet 30-30, presentándose en el Estadio Nacional. En 1943 fundó el Ballet de la Ciudad de México.

Sus obras literarias: Ritmos indígenas, sobre la Revolución Mexicana escribió Cartuchos, La lucha en el norte de México, La vida militar de Francisco Villa, Las manos de Mamá.

El episodio trágico fue su secuestro de 1986 a 1999. Fue retenida por Claudio Niño Cifuentes y su esposa María Cristina Belmont, exalumna de Nellie; valiéndose de que no tenía herederos directos y de su vejez; la obligaron a firmar un testamento donde les daba el poder para cobrar su pensión.

Después de investigaciones, se supo que murió en julio de 1986 y fue enterrada en Progreso de Obregón, Hidalgo. Tras exhumar sus restos realizaron un homenaje póstumo en Bellas Artes en junio de 1999, fue trasladada a su natal Villa de Ocampo donde el gobierno estatal levantó un monumento en su honor; la declararon hija distinguida. *NI*



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo