• nuevaimagendigital3

Mantienen la exigencia de mil 100 millones de pesos

*El juicio por indemnización a deudos de la explosión de Pemex en Tlahuelilpan

*El asunto se resolverá en tribunales de Hidalgo, asegura el abogado Miguel Ángel García


Por Francisco Villeda

Tlahuelilpan, Hgo.- El juicio para solicitar la indemnización en favor de los deudos de las personas fallecidas en el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan en 2019 se dirimirá en Hidalgo, después de que el abogado que los representa apelará, y recibiera un fallo favorable, ante la solicitud de un juez pretendía que el proceso se desahogue en la Ciudad de México por la existencia de otro grupo que reclama también indemnización.

Miguel Ángel García Trujillo, abogado del grupo de casi cien deudos por el siniestro, expresó que "el juez de Distrito de Hidalgo había pedido la acumulación con el caso que se lleva en Ciudad de México, por lo que se apeló y se resolvió que no se acumulara, es decir, que la demanda colectiva de los damnificados que yo represento se queda en Hidalgo, para que se resuelva en el juzgado cuarto de Distrito".

Dijo que, ante la solicitud, por la cual pretendían resolver el tema en otra entidad federativa, alegó por la vía legal que "no se podía dar la acumulación por que la demanda de México carece de legitimidad por no tener a los causahabientes", pues externó que la otra demanda la presentó "una asociación que se ostenta diciendo que tiene a los causahabientes, siendo que en su demanda colectiva no obra ninguna firma, ni representación de ellos".

Agregó además el abogado que "la explosión ocurrió en Tlahuelilpan por lo que le compete conocer, por territorio para que se resuelva, a un juez del estado de Hidalgo", al tiempo que dijo que el monto solicitado por el grupo que representa es "mil 100 millones de dólares (mdd) para la reparación del daño, por la omisión de prestar auxilio y ayuda por parte de la aseguradora, y la demanda de México pelea sólo 500 mdd".

Reiteró que con los argumentos que brindó "se regresa la demanda colectiva al estado de Hidalgo, para que sea resuelta por un juez competente", pero además de ello se sumaron más deudos al grupo que él representa al conocer los logros que ha conseguido en este proceso.



Posibilidades de éxito

El año pasado el abogado dijo que existen posibilidades de que los causahabientes de las 137 personas fallecidas y los ocho sobrevivientes puedan acceder a una indemnización por la póliza de seguro que la petrolera contrató con Mapfre, luego de que un juez federal invalidara el dictamen de deslinde que dicha aseguradora presentó tras el incendio, y con ello les diera legitimidad jurídica a los deudos y lesionados para reclamar la póliza.

“Tenemos conocimiento de un dictamen que la aseguradora le dio a Pemex, en donde decía que no tenía ningún tipo de relación o de pago que pudiera cumplir con las víctimas, de acuerdo con su dictamen; este dictamen ya se tiró”.

De este modo, dijo, se ordenó reponer el proceso de esa primera denuncia colectiva contra la aseguradora, y por ello interpuso la denuncia colectiva contra la Compañía de seguros española Mapfre Tepeyac, S.A., para reclamar una indemnización por la muerte y responsabilidad civil correspondiente por el hecho. *NI*

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo