• nuevaimagendigital3

Más de tres meses con una fuga de agua en la UHP

*No es de la línea que surte del vital líquido a la colonia; parece ser que proviene de El Salitre, asegura el delegado municipal.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Casi tres meses lleva una aparente fuga de agua en un registro de la calle Poniente 14 de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) en Tula. Pareciera que se trata de agua limpia, pues incluso ni siquiera tiene un olor desagradable y por ello antes de la inundación vecinos reportaron ante este medio de comunicación que mientras la colonia padecía de escasez se permitía que el vital líquido se desperdiciara.


La calle de referencia colinda con el río Tula y resultó ser una de las afectadas con la inundación ocurrida entre el 6 y 7 de septiembre, por lo que el tema de la fuga pasó a segundo término durante los días en que duró la emergencia. Pero después se vio a personal de la Comisión de Agua Potable del municipio en ese lugar.

Incluso con maquinaria parecían atender el problema de la aparente fuga; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había sido atendido el desperfecto y el agua continúa saliendo por el registro y va a dar directamente al río Tula, no sin antes encharcarse parte de ella en el inicio de la calle por el lado que da hacia la calle donde atraviesa el emisor central de Pemex.

Sobre el tema, el delegado municipal Longinos Sánchez Zárate comentó que al parecer es agua proveniente de un venero de El Salitre que pasa por una canaleta ya desbordada que hace que el agua llegue hasta el final de la UHP. Reconoció que CAPyAT ya pretendió destapar en el registro para detectar el problema, pero no pudo.

Cuentan, dijo el delegado, con un solo vactor en el organismo operador y se ha dificultado el trabajo porque pareciera que está tapado con algún objeto o animal grande, dado que a pesar de que trataron de succionar no lograron nada. Reconoció que lo que sale a través del registro es agua mezclada entre limpia y sucia.

Esperaban también que bajara el nivel del río Tula para continuar intentando trabajar en el registro y verá con CAPyAT si prestan de nuevo el vactor; sabe que lo estaban ocupando para labores de desazolve en otros lugares del municipio. Por no tener a cargo la dotación de agua ni el alcantarillado de la colonia, le cobran 12 mil pesos al día por la máquina, pero gestiona que sea en calidad de préstamo. *NI*



0 vistas0 comentarios