• nuevaimagendigital3

Los camposantos vuelven a la vida

*En este 2021 los panteones recibieron a los visitantes que llegaron a dejar flores a sus difuntos.

Por Marisol Martínez Cruz

Los panteones revivieron, cumpliendo las medidas sanitarias miles de personas llegaron a visitar a sus muertos. Caminando, en auto, el fin fue llegar al panteón para ir a dejar flores a los difuntos.

El año pasado fueron cerrados los panteones debido a la pandemia de covid 19, estos días reabrieron sus puertas a las celebraciones por el Día de Muertos.

Pese a la amenaza de que en este año también se iban a cerrar las puertas de los camposantos, la gente comenzó con los preparativos desde días antes, los vecinos se organizaron y limpiaron los panteones para el festejo.

No hubo cierre de panteones en Tula de Allende, el requisito fue llevar puesto el cubrebocas y cumplir con los protocolos de salud (el uso de gel antibacterial y la sana distancia).

La fiesta para honrar a los seres queridos volvió a revivir. Los responsables del cuidado de los panteones recuerdan que hace algunos meses los sepultureros no se daban abasto para enterrar a los difuntos, en especial a aquellos que murieron debido a la pandemia mundial.

"Fue triste, muchos murieron y no hubo oportunidad de despedirlos por razones de seguridad de salud", platicaron algunos encargados de panteones del municipio.

"Ahora el panorama parece cambiar", entre conversaciones se escucha, desde días antes se aceleró el paso para cambiar el aspecto de la desolación que ha dejado la crisis sanitaria.

Fueron un poco más de 500 días que los camposantos fueron olvidados, pero este año recibieron a las visitas para los festejos del Día de Muertos, la tradición más representativa de la cultura mexicana.

El panteón de San Marcos y El Carmen en Tula de Allende revivió este año, los pasillos y las tumbas lucieron limpias, además de la capilla donde los asistentes escucharon la tradicional misa del 2 de noviembre.

Además en la entrada al panteón se pudieron ver a familias completas y amigos degustando los antojitos y bebidas que ofrecieron los comerciantes, quienes platicaron a este medio de comunicación que las ventas estuvieron muy bien. *NI*



0 vistas0 comentarios