• nuevaimagendigital3

Lo primero es la salud en el reinicio de la Liga de Futbol

*Asegura su presidente Jordan Lara. Se respetan las medidas sanitarias y se valora si el torneo será corto o largo.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


Después de más de un año de la suspensión de actividades deportivas, la Liga Regional de Fútbol Tula A.C., reanudó actividades el domingo 13 de febrero, como ya se había informado. Este reinicio si bien fue voluntario causó inquietud entre algunos equipos debido a que todavía no se supera del todo la emergencia causada por el covid 19 y sus variantes.

Y es que se preguntan respecto a las medidas preventivas sanitarias que se están tomando para el arranque de la competencia deportiva. Porque si aceptaron volver a las canchas es porque hablaron de un torneo corto, pero el secretario de la liga les informó recientemente que en una reunión se acordó que sería de ida y vuelta, es decir, torneo largo.

Respecto al tema, el presidente de la Liga de Futbol, Jordan Gerardo Lara Cervantes dijo a Nueva Imagen que regresaron al 50% nada más y no regresaron el 100% de los equipos participantes; sino que únicamente 60 escuadras que obviamente tratan de tener las medidas sanitarias lo más adecuado posible.

Hay jugadores, refirió, que quieren jugar con cubrebocas y pueden hacerlo, aunque por reglamento no se permitiría, lo importante aquí es la salud de los deportistas. Si no quieren usarlo también tienen esa libertad, pero antes de entrar todos los equipos tanto jugadores como árbitros se tienen que desinfectar o sanitizar. Están obligados a utilizar el gel antibacterial durante el primer y segundo tiempo.

Y se suspenden las actividades para poder volver a sanitizar, utilizar gel y obviamente se les da oportunidad a los contrarios a realizar lo propio en cuanto a las medidas sanitarias. Explicó Lara Cervantes que lo están haciendo entre todos porque se trata de un trabajo en conjunto, dado que la liga no tiene un ingreso como tal y son aportaciones de los mismos delegados los que permiten poder contar con los materiales para mantener las medidas. También los árbitros apoyan porque el tema de salud es responsabilidad de todos y no de uno nada más.

De hecho, agregó el presidente de la liga, uno de los requisitos para poder participar en la liga es cuando menos tener dos dosis de la vacuna; sin embargo, como se trata de un tema del gobierno federal en cuanto a las fechas, a quienes tienen únicamente una dosis se les dio oportunidad, con el compromiso de que cuando haya vacunación se presenten acudan de inmediato y si ya cuentan con las tres aplicaciones, mucho mejor.

Reconoció Jordan Gerardo Lara que es complicado trabajar con los equipos porque primero decían que ya querían regresar a jugar e incluso así lo manifestaban en redes sociales, aduciendo que en otros municipios ya lo habían hecho; como en el caso de Tezontepec, Tepeji y Tlahuelilpan, por lo que hablaban que sólo era un capricho del presidente continuar con la suspensión.

“Somos muy cautelosos en el tema, en la liga de hecho todavía queríamos seguir aguantando lo mismo que algunos equipos, pero entendemos que se trata de una actividad deportiva y muchos nos decían que los bares ya estaban abiertos”, expresó el presidente de la Liga, Jordan Gerardo Lara.

El también secretario municipal de Tula les pidió dejar el tema de los bares a un lado, pues se trata de la salud de todos, pero se hizo un consenso y decidieron reiniciar con muchas flexibilidades, porque no es un torneo normal como se venía manejando, es atípico y se empezó con el 50% de los equipos de un total de 120 que conforman la organización deportiva.

Se trata de un torneo muy sencillo, al principio se había establecido como corto, pero dijeron que mejor se hiciera largo por decisión de la mayoría, pero reconoce que hay críticas por cuanto a esa decisión y podría entonces volver a corto, todo depende de la opinión de todos porque no se trata de imponer nada, aclaró.

Es un torneo todavía joven, recién iniciado y hay tiempo para decidir si será corto o largo, todo dependía de la reunión del lunes anterior. La cuestión es que ya reiniciaron y es lo más importante porque se trata del deporte que más gusta en el municipio, pero sin olvidar que debemos seguir cuidándonos en materia de salud. *NI*


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo