• nuevaimagendigital3

*Laura Beatriz Esquivel Valdés.

Por Dora Martínez

Dedicada a la literatura desde los años 70s, en 1989 con su libro “Como agua para chocolate” logró un reconocimiento internacional, fue traducido a 30 idiomas y fue llevada al cine en 1994 logrando un reconocimiento especial en EE.UU. Cuenta con más de 25 libros de su autoría y 10 guiones cinematográficos.

Laura Esquivel nació en la Ciudad de México en 1950 (71 años), estudió en la Escuela Normal de Maestros y cursó Creación Dramática, en un tiempo se dedicó al magisterio y después en talleres de teatro infantil. Tomó cursos sobre guion cinematográfico y en 1994 junto con su esposo Alfonso Arau llevaron a la pantalla grande la obra literaria y alcanzaron un éxito inesperado.

El incluir conceptos creativos como recetas de cocina e ilustraciones llevaron a los lectores y espectadores a disfrutar del arte culinario como protagonista de esta historia, plasmando el género de realismo mágico. Mucho tuvo que ver su infancia y su pasado en la historia, ya que dentro de su familia fue importantísimo que todas las mujeres fueran buenas cocineras; al contar con otras hermanas surgieron los celos y competencias lo cual también se platica en la trama.

Como guionista escribió programas para el canal de cultura de la televisión mexicana, después incursionó escribiendo guiones para cine, realizando Chido Guan y El taco de oro (refiriéndose al fútbol), esta última mereció el Premio Ariel en 1985. Con otras cintas tuvo poco éxito.

Obtuvo el premio American Bookseller of the Year por “Como agua para chocolate” y el premio Ariel de cinematografía. Hija de Julio César Esquivel y Josefa Valdés. Se casó dos veces, en 1975 con Alfonso Arau y en 1995 con Javier Valdez. Tuvo ocho hijos. Actualmente vive con quien es su pareja desde 2017, Facundo Cedeira.

Su faceta en la política nace desde 2007 siendo precandidata a la Diputación Local, de 2009 al 2011 fue directora general de Cultura en Coyoacán, en 2015 fue electa diputada federal por el partido Movimiento de Renovación Nacional MORENA.

Obras literarias: Como agua para chocolate, Ley del amor, Íntima suculencia, Estrellita marinera, El libro de las emociones, Tan veloz como el deseo, Malinche, Tía Tita, entre otras. *NI*





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo