• nuevaimagendigital3

*Las letras están de luto.

Por Dora Martínez

El pasado 30 de marzo murió Dolores Castro a la edad de 98 años; a muy pocos días de celebrar los 99.

Dolores Castro Varela nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923.

Fue poeta, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana; estudió Derecho y Maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense en Madrid, Lingüística y Literatura en la ANUIES, Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. Conductora del programa Poetas de México en Canal 11

Fue maestra en las Escuelas de Bellas Artes de Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Estado de México, en la UIA y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Escuela de Escritores de SOGEM, fundadora de radio UNAM y productora de programas.

Recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura, en Literatura y Lingüística. Premio iberoamericano de poesía Ramón López Velarde y la Medalla José Emilio Pacheco.

En reconocimiento a su trayectoria se crearon dos galardones que llevan su nombre, Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Premio Dolores Castro de Poesía y Narrativa y ensayo escrito por mujeres que concede el Ayuntamiento de Aguascalientes para la cultura.

En 2014, el INBA le rindió un homenaje con la presentación editorial Dolores Castro, 90 años: Palabra y tiempo.

Su obra literaria contiene más de 50 títulos, empezó a publicar en 1949 a la edad de 26 años; su acervo comprende poesía, antologías poéticas en otros idiomas y libros.

“El corazón transfigurado” y “Algo le duele al aire”, los más reconocidos. Se apagó la estrella más prolífera de poesía y de las letras mexicanas. *NI*




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo