• nuevaimagendigital3

*Las campañas ya.


En Hidalgo al igual que en otros cinco estados del país –Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas- han comenzado las campañas para elegir gobernador el primer domingo de junio. En Hidalgo sabemos que los contendientes son Francisco Javier Berganza de MC, Carolina Viggiano de la alianza del PAN-PRI-PRD, Julio Menchaca es candidato común de Morena, PT y Panalh, mientras que José Luis Lima Morales va por el Partido Verde.

Para muchas lecturas que la diputada federal con licencia Viggiano Austria haya arrancado campaña el primer minuto del pasado domingo 3 de abril aquí en Tula. Complicado el lugar pues en Tula son cientos de familias que viven hoy todavía las consecuencias de la inundación de hace ya más de medio año.

A lo anterior habrá que añadir el cambio de horario, esa madrugada comenzó el de verano y además el PRI, el partido en donde ella milita, no es gobierno ni en Tula, ni en Tlahuelilpan y tampoco en Tlaxcoapan, dado que el evento se anunció como distrital local, demarcación conformada justo por estos tres municipios.

Con estos antecedentes sin duda alguna el evento representó un verdadero riesgo para la candidata y sus huestes; sin embargo, lo cierto es que la asistencia fue bastante importante. Como en los buenos tiempos del PRI, con cohetes, banda de música y toda la algarabía. Sin duda fue bueno el discurso de la que podría ser la primera mujer gobernadora de Hidalgo.

Tal vez el cantante Francisco Javier Berganza haya sido entre los cuatro candidatos el de la campaña más discreta. Inició en Pachuca con apenas unos cuantos, y durante esta primera semana de proselitismo se asegura que, al visitar la central de abastos de la capital del estado, salió con más pena que gloria.

Cuando uno de sus cercanos nos preguntaba nuestra opinión de lo que entonces ya era un hecho su candidatura y recién se había separado de su cargo como diputado local en donde además se desempeñaba como coordinador de la Junta de Gobierno como miembro de la fracción de Morena, no dudamos en mal aconsejarlo que ahí estaba mejor al frente de uno de los tres poderes del gobierno estatal. Pero no tenía por qué hacerme caso y ya anda en campaña el cantante.

Julio Menchaca es el candidato del partido en el gobierno, no en el estatal pero sí en el federal cuya figura es Andrés Manuel López Obrador, de quien nos dicen que su popularidad ronda por el 70 por ciento de aceptación en Hidalgo. Increíble, pero son las cifras que se manejan muy a pesar de las condiciones actuales de los mexicanos, en particular de los hidalguenses y de los tulenses ya ni para qué recordar.

El senador con licencia arrancó campaña en la huasteca, con una asistencia alta, al igual que la temperatura que caracteriza a la bella Huejutla. Seguramente su equipo ya trabaja en orientar al candidato a la hora de los discursos, buscando con ello encender al electorado, porque como bien dijo Menchaca Salazar en Tula el pasado viernes, “para ganar debemos salir a votar”. Y es que cargarle todo el peso de la campaña y del potencial triunfo en las iniciales de AMLO, puede resultar altamente riesgoso para quienes ya se sienten despachando en el edificio de la Plaza Juárez en Pachuca.

También camina por los municipios de Hidalgo, Lima Morales, bajo los colores del Partido Verde Ecologista. El candidato tiene una larga trayectoria en el servicio público estatal, su militancia no va más allá de los dos o tres años y su arribo a su actual encomienda fue consecuencia del distanciamiento entre las dirigencias nacionales del Verde y Morena, pues desde el principio los ecologistas habían sido parte de la alianza con Morena.

El Verde se deslinda y con los tiempos encima apenas llega barriéndose para el registro de Lima y no el del diputado tulense Octavio Magaña, quien en esas horas de incertidumbre apareció como el más viable; sin embargo, el no separarse del cargo en el tiempo que la ley señala, lo hicieron desistir en su plan de hacerlo candidato.

No sabemos si a final de cuentas quién pueda hacer más votos para el Verde, sí José Luis u Octavio, pero lo cierto que para Tula la presencia de Magaña es buena, ganó con toda amplitud la elección que hoy le tiene en el Congreso local y cuando menos en esta zona de Hidalgo Tavo tenía asegurada una buena cantidad de votos.

Ya no hay más nombres, son una mujer y tres hombres los que aspiran a la victoria. De acuerdo con lo previsto se confirma a unos días del arranque de campaña, que la pelea fuerte estará entre Carolina y Menchaca. Es tiempo de encuestas y con todo lo que de ellas se sabe, siempre está arriba el que las paga.

A pesar de lo anterior resulta de análisis las que dieron a conocer dos medios de comunicación importantes: Reforma que en Hidalgo es Criterio, que tiene la franquicia como diario estatal. El otro que publica resultados es El Financiero. Claro que son preferencias al arranque de dos meses de campaña, veremos cómo van a la mitad y al final de esta.

Por mientras Reforma dice que Julio Menchaca arranca con una preferencia del 57 por ciento, mientras que un 33 por ciento nunca votaría por él. Carolina Viggiano empieza con una preferencia del 38 por ciento; Francisco Javier con el 23 por ciento y José Luis Lima con el 15 por ciento del electorado que estaría pensando en votar por él, al tiempo que el 71 por ciento reconoce que nunca lo haría por este personaje.

En El Financiero los números están más cerrados. A Julio Menchaca le dan el 45 por ciento de los votos; para Carolina Viggiano apenas cuatro puntos abajo con el 41 por ciento de las preferencias y a Francisco Javier lo ubican en un lejano 14 por ciento. Este medio sólo da a conocer las preferencias de los tres con mejores números.

Así las cosas, esto apenas comienza y parece que por primera vez en Hidalgo nadie podrá predecir con seguridad la victoria.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo