• nuevaimagendigital3

*La obligación de informar.

Por MIGUEL ANGELES ARROYO

En los últimos años, tanto en México como en el resto del mundo, la transparencia y la rendición de cuentas se ha multiplicado. Asimismo, el debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas ocupa desde hace varios años más atención y recursos a nivel global.

En los municipios, a pesar de la pluralidad y la alternancia política, no garantiza contar con gobiernos eficaces. Más aún, la democracia electoral ha hecho que los gobernantes electos por el voto popular sean responsables y rindan cuentas de sus actos una vez en el cargo, a menos que se cuente con instituciones que los obliguen a ello.

Para nuestros propósitos, la transparencia es el deber de todo Gobierno de informar, dar cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública. La transparencia y el acceso a la información juegan un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público. Capaces de fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas gubernamentales.

Por otra parte, la fiscalización es un proceso mediante el cual se comprueba que una determinada actividad económica cumple con la normatividad establecida en un territorio. Es utilizado para evitar el fraude fiscal en el sector privado y la corrupción en el sector público.

Dicha fiscalización en el sector público se realiza para optimizar el funcionamiento de este. Junto a esto, también se persigue garantizar que el destino de los fondos públicos es lícito y que su objetivo es el de mejorar el sector social.

Para ello, existen tres tipos principales de fiscalización en el sector público:

Financiera: es el proceso mediante el cual se comprueba que la información financiera que aporta la institución en cuestión es veraz y se ajusta a la normatividad vigente.

De cumplimiento: este tipo de fiscalización persigue verificar que las acciones llevadas a cabo por las instituciones se encuentren dentro de las disposiciones legales establecidas.

Operativa: estudia la forma en la que se llevan a cabo los diferentes procesos de funcionamiento.

Según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a través de la Dirección General de Fiscalización Superior Municipal el índice Municipal de Rendición de Cuentas para el Ejercicio Fiscal 2021 sólo 19 Municipios han dado cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2021.

Es entonces, que el acceso a la información generado por todos los sujetos obligados de las instituciones públicas es un elemento indispensable de la rendición de cuentas, representa el componente que permite a la ciudadanía comprender el proceso de toma de decisiones y el uso de los recursos públicos.

Ello puede ocurrir por medio de dos herramientas: i) la transparencia, a través de la consulta de la información que por ley deben publicar las instituciones, tanto en sitios de internet como por medio de las Unidades de Transparencia Municipal, en cumplimiento a sus obligaciones en esa materia; y ii) por medio del ejercicio del derecho de acceso a la información mediante la presentación de solicitudes de acceso a la información de forma presencial.

Entiéndase por sujeto obligado cualquier persona física o jurídica colectiva que reciba y ejerza recursos públicos en el ámbito estatal o municipal; y cualquier otra autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes estatal o municipal, que reciba recursos públicos.

La rendición de cuentas y el combate a la corrupción son el eje transversal del gobierno federal, así como se han sentado las bases en estos primeros tres años, se continuará impulsando un manejo transparente de los recursos públicos por parte de todos los organismos públicos en la otra mitad del sexenio.

A todos los ayuntamientos les corresponde dar un seguimiento muy puntual al ejercicio de su gasto público, en materia de obra pública, de integración de expedientes, de comprobación y de solventación que se le indiquen desde la Auditoría Superior del Estado.

Luego entonces, algunas medidas para generar la rendición de cuentas en el ámbito municipal serían, aumentar las competencias municipales, comenzando por los representantes populares. Que el ayuntamiento no sólo expida reglamentos sino también informe y de cuentas de lo que hace a favor de la ciudadanía. Para que el combate a la corrupción sea el eje central en la fiscalización de los recursos públicos de todos los ayuntamientos.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo