• nuevaimagendigital3

*La lucha de las mujeres por sus derechos ha sido larga y aún no concluye.

Por MIGUEL ANGELES ARROYO

Resolver el problema de desigualdad de género es sin duda uno de los grandes retos del siglo XXI desmontar una historia de inequidad y una cultura patriarcal y/o excluyente no es labor sencilla, por lo que todos los esfuerzos que se puedan compartir o implementar para lograrlo son pasos certeros hacia futuro de justicia y de progreso.

Sin embargo, en el país vecino no sucede así, recientemente en aquel lugar, el aborto dejo de ser un derecho Constitucional; así lo decidió la Corte Suprema del País, la mayoría conservadora, quien revoco su propia sentencia.


Se trata de una regresión de casi cincuenta años, que significa un fuerte golpe y un revés a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a nivel mundial considerando que Estados Unidos había sido el referente para muchos otros países en esta materia y considerando también que el feminismo como un movimiento ético, político y filosófico encaminado siempre a erradicar las desigualdades entre las mujeres y los hombres.

Hay que considerar cómo los derechos de las mujeres siempre son y forman parte de una lucha del feminismo, es decir, porque puede llegar a suceder que el patriarcado se reestructura para colocar restricciones a estos derechos con miras a volver a empezar.

Esto en nada concuerda con la denominada cuarta ola del feminismo, acuñada así por algunas teóricas y me parece que esto queda claro en el contexto Latinoamericano, es decir mientras Estados Unidos está poniendo es anulación al derecho de las mujeres a abortar, América Latina está avanzando con su marea verde.

En el 2018, surgió la “Marea verde”, manifestaciones con un pañuelo verde como insignia para exigir que no se siga criminalizando a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

La ola feminista es un movimiento social popular caracterizado por un activismo presencial y en línea. Plantea el fin de los privilegios del hombre, establecidos históricamente, la denuncia la violencia machista, los feminicidios y el acoso sexual, y reitera la demanda de la despenalización del aborto.

Esta cuarta ola del feminismo fue interrumpida por la pandemia, pero continúa manifestándose en redes sociales y también de manera presencial, y es que sus causas han aumentado, tanto la violencia como los feminicidios.

Por lo que América Latina, se convertirá en protagonista visible de las relaciones internacionales y en participante activa, junto con otros movimientos –de derechos humanos, ambientalistas, minorías sexuales, negros, indígenas– en los procesos de formulación de las leyes, marcos normativos y agendas políticas internacionales.

Prácticamente la mitad de los Estados Unidos estaría permitiendo el aborto mientras que la otra mitad no lo haría.

Con esta prohibición se espera un impacto directo tanto para México, como para Canadá, ambos fronterizos con Estados Unidos, ya que las mujeres estadounidenses seguirán necesitando abortos y los buscarán, independientemente del estado donde vivan.

A pesar de que la interrupción del embarazo era legal en solo seis estados mexicanos, algunos son pioneros en este derecho en todo el continente, como Ciudad de México que cuenta desde 2007 con una legislación para garantizar el derecho al aborto.

El año pasado el aporte mexicano a la ola verde fue la aprobación de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en los estados de Veracruz, Baja California, Colima e Hidalgo.

El aborto es un tema profundamente personal, muchos conservadores ven el procedimiento como el asesinato de ser que está por nacer, muchos otros ven la medida como una cruel violación de los derechos humanos, es decir, la capacidad de una mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

La opinión pública a menudo tiene más matices, especialmente sobre en qué momento del embarazo se debe permitir el aborto y qué excepciones se deben hacer por violación, incesto o la salud de la madre, pero la realidad sigue siendo un retroceso de medio siglo para los derechos de las mujeres. *NI*

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo