• nuevaimagendigital3

La apertura de negocios se recupera poco a poco

*Se desplomó en el 2020, en 2021 se movió y en el 2022 va subiendo el número de solicitudes en el SARE.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En comparación del 2020 al 2021 ahora se ha movido en un 21 % el incremento de las actividades económicas en cuanto a apertura de negocios; en el 2020 prácticamente se fue a desplome y en el 2021 empezó a crecer muy leve, pero va subiendo en el caso de emprender en cuanto a giros considerados no rojos.


Lo anterior de acuerdo con lo que maneja el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), donde se les apoya a los emprendedores a realizar los trámites lo más rápido posible, para que en dos o tres días ya tengan la vigencia de funcionamiento para abrir cualquier tipo de negocios a excepción de los llamados giros rojos o de alto impacto.

SARE ofrece servicios gratuitos, aclara el subdirector de Desarrollo Económico en Tula, Inés Eulogio Casas Flores, quien recuerda que el área además contempla el Desarrollo Agropecuario, la bolsa de trabajo y Emprered. Anuncia que después de la elección de junio realizarán otra feria del empleo.

Y en cuanto a Emprered no descuidan la capacitación en temas que tienen que ver con actividades productivas, administrativas y de servicios. Y en cuanto al desarrollo agropecuario luego de la pandemia el sector va lento en su recuperación, sobre todo en la producción pecuaria y agrícola.

Esto es más por la falta de apoyos, reconoce el subdirector, dado que quitaron varios programas a nivel federal, incluso fideicomisos tanto para desastres naturales como apoyos sociales. De tal manera que la producción también se ha visto afectada en la parte de temporal y en la de riego porque antes se apoyaba con fertilizantes y semillas, con asesoría, con ganado, etc.

La pandemia afectó principalmente en la comercialización de los productos, explicó Inés Eulogio Casas, porque ha aumentado el precio de la tortilla que es un alimento básico; pero no se ve reflejado en la comercialización del maíz. Espera que con los cambios que están haciendo todo vuelva a la normalidad. *NI*

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo