• nuevaimagendigital3

*KIPCHOGE EL MANDÓN DEL MARATÓN.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Sería hace más o menos un mes cuando en las redes sociales del bicampeón olímpico de Maratón, Eliud Kipchoge, se dio la noticia, el legendario e icónico atleta keniano estaría compitiendo en el maratón de Tokio el 6 de marzo; lo mismo hicieron los organizadores de la carrera que forma parte del llamado circuito “Abbott world marathon majors” que son seis de los más grandes y renombrado maratones en el mundo: Chicago, Berlín, Londres, Tokio, Nueva York y Boston, patrocinados por la empresa farmacéutica estadounidense del mismo nombre con sede en Chicago.

El cartel de atletas de élite resultaba impresionante, además de Kipchoge, que también posee la mejor marca mundial de la distancia de 42,195 metros, implantada el 16 de septiembre de 2018 en Berlín, con un impresionante tiempo de dos horas, un minuto y 39 segundos; también aparecía la corredora keniana Brigid Kosgei, la mujer más rápida en la maratón con una marca de dos horas, 14 minutos y cuatro segundos, impuesta en Chicago en octubre de 2019. En el maratón de los juegos olímpicos de Tokio, Brigid Kosgei ganó la medalla de plata, llegando a la meta 16 segundos atrás de su compatriota Peres Jepchirchir quien triunfó también en el maratón de Nueva York en noviembre de 2021.

No era todo, en el ramo femenino para la carrera de Tokio destacaban Sara Hall, la atleta con el mejor récord de su país en la distancia; Angela Tanul de Kenia, ganadora del maratón de Amsterdam en 2021; Ashete Bekere de Etiopía, tercer lugar en el maratón de Londres 2021; Hiwot Gebrekidan de Etiopía, primer lugar en el maratón de Milán en 2021; Gotytom Gebreslase, primer lugar en el maratón de Berlín en 2021; Helen Bekele de Etiopía, segundo lugar en el maratón de Tokio del 2019.

Por el lado masculino sobresalen Birhanu Legese de Etiopía segundo lugar en Berlín 2019 con 2:02:48; Mosinet Geremew segundo lugar en Londres 2019 con 2:02:55; Amos Kipruto de Kenia cuarto lugar en Valencia 2020 con 2:03:30; Tamirat Tola de Etiopía primer lugar en Amsterdam 2021 con 2:03:39; Jonathan Korir de Kenia cuarto lugar en Amsterdam 2021 con 2:04:32; Shura Kitata de Etiopía segundo en Londres 2018 con 2:04:49; Laban Korir cuarto en Rotterdam 2018 con 2:05:58 y un nutrido grupo de atletas japoneses de nivel internacional, encabezados por Kengo Suzuki, el primer atleta no nacido en África en correr un maratón en menos de 2 horas y 5 minutos; la marca la logró en 2021 al correr el maratón del Lago Biwa en 2:04:56 en febrero de 2021. Suzuki no fue seleccionado para el maratón de los juegos olímpicos de Tokio.

Desde unos 10 días antes de la carrera, Kipchoge anunció en sus redes sociales su llegada a Tokio, las fotografías lo mostraban entrenando en un bosque, acompañado por integrantes de su equipo NN, INEOS; también mostró a diversas corredoras y corredores internacionales, que estaban concentrados a las afueras de Tokio, en instalaciones muy apropiadas para atletas de ese nivel, con pista de material sintético, brechas arboladas, en un ambiente de tranquilidad, siguiendo un proceso sanitario, previo a su participación en la carrera que fue pospuesta en el 2021.

Un par de días antes de la carrera, las redes sociales difundieron las plataformas en las que los amantes del atletismo alrededor del mundo podían seguir los pormenores de la competencia, programada para iniciar el domingo 6 de marzo a las 9:10 horas tiempo de Tokio, para el caso de México el sábado 5 de marzo a las 18:10 horas a través de la transmisión de la organización del maratón, difundida por redes sociales kenianas.

Se notaba el frío de la mañana en Tokio, cuando Kipchoge anunció que se dirigía a la línea de salida portando una prenda en la cabeza, que mantuvo durante algunos kilómetros de la competencia, así como unas mangas en color blanco que mantuvo durante todo el recorrido, su malla corta en color naranja y su camiseta de tirantes en color blanco, al igual que sus zapatillas y era por esa característica, los tenis blancos, que se le reconocía dentro del pelotón, que, fiel a su costumbre encabezó desde la salida, siguiendo a tres “liebres” que imponían el ritmo a siete atletas que por su rapidez pronto llevaron la carrera a otro nivel. En un segundo pelotón más nutrido en cuanto a participantes, se destacaba Kengo Suzuki, con sus gafas para el sol y un paso uniforme. Las calles de Tokio rebosaban de aficionados, bien abrigados, aplaudiendo a los héroes del asfalto.

En el kilómetro 10 ocurrió un incidente que, momentáneamente, desconcentró a los atletas punteros, cuando la guía motorizada tomó una dirección equivocada, corrigiendo casi de inmediato, pero logrando desbalancear a “las liebres” que, de buenas a primeras, se vieron en la parte trasera del pelotón, recuperándose para volver a llevar el ritmo en la punta de la competencia. Las redes sociales de Kipchoge acusaban la falta de atención de los organizadores. Para el kilómetro 20 el pelotón puntero se iba haciendo más pequeño, de seis acompañantes de Eliud, solo quedaban cuatro. Abundaban los comentarios en diferentes idiomas de los espectadores en la transmisión, al igual que los sondeos sobre los favoritos para ganar en ambas ramas y sus tiempos.

En las féminas la competencia era encarnizada, siendo marcado el ritmo por dos corredores “liebres” japoneses, yendo Kosgei en el liderato acompañada de Gebreslase. En la varonil ya las “liebres” abandonaban la punta para cederla a Kipchoge, quien junto a Tola y Kipruto llevaban el ritmo de la competencia. Alrededor del kilómetro 27 algún incidente en la carrera, quizá un pisotón o un empujón, hace que Kipchoge voltee a ver a Tola y a Kipruto para invitarles a pasar al frente y encabezar la competencia, lo cual ninguno atiende y se mantienen atrás de Eliud, rezagándose paulatinamente Tola, dejando en la punta a Kipchoge y a Kipruto durante unos 12 kilómetros, hasta que Kipchoge aumenta su ritmo y deja rezagado a Kipruto para enfilarse a la meta con un tiempo de 2:02:40; seguido de Kipruto con 2:03:13 mejorando su marca personal; en tercero Tola con 2:04:14; en cuarto sitio Suzuki con 2:05:28; seguido por un par de atletas africanos y enseguida un nutrido grupo de atletas japoneses exhibiendo un gran nivel de competencia. En la rama femenil llegó Kosgei en primer sitio con 2:16:02; seguida por Bekere con 2:17:58; en tercero Gebreslase con 2:18:18, más atletas de Kenia, Etiopía, Japón, Hall de Estados Unidos y más corredoras japonesas de altísimo nivel competitivo.

En sus redes sociales Kipchoge agradeció la hospitalidad japonesa, se mostró feliz por ganar lo que es su cuarto maratón del circuito Abbott: Chicago, Londres, Berlín y Tokio; solo le faltaría ganar los maratones de Nueva York y de Boston para completar el circuito. Por lo pronto, él ha mencionado en sus redes sociales que le gustaría ganar una tercera medalla de oro en la prueba de maratón de los juegos olímpicos de París en el 2024. *NI*





18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo