• nuevaimagendigital3

Inconstitucional los 90 días para abortar en caso de violación

*La SCJN echó abajo artículo 158, fracción II del código penal en Hidalgo

*El MP le había negado el derecho a abortar a una menor de edad violada.

Una menor de edad que fue violada interpuso su demanda hasta que se enteró que estaba embarazada, por lo que el Ministerio Público en Hidalgo le negó el derecho a abortar porque ya había pasado el periodo estipulado, además un juez de distrito le negó la protección federal.


Este caso hizo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el artículo 158, fracción II del Código Penal de Hidalgo, en el cual se limita el período de aborto en caso de violación y con una denuncia del delito. Es decir, los magistrados consideraron una vulneración a los derechos de las mujeres.


Prohibir la interrupción del embarazo por violación o condicionarla a una denuncia o lapso de tiempo o cualquier otro requisito genera daños y sufrimiento a las víctimas, consideró la SCJN. Limitan el derecho a la salud, la igualdad, la no discriminación y a los derechos reproductivos.

Agregan que los actos de las autoridades hidalguenses suponen un total desconocimiento de la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad. La decisión fue avalada por unanimidad y se ordenó además la reparación del daño a la víctima y rehabilitación.

Cabe mencionar que la adolescente promovió un amparo; el juez de distrito negó la protección federal, por lo que la víctima y su madre interpusieron un recurso de revisión, ante el cual el Tribunal Colegiado competente solicitó a la Suprema Corte que resolviera el asunto.

La Corte concluyó que la negativa de la autoridad sanitaria se tradujo en una serie de violaciones a los derechos humanos de la víctima y de su madre, quienes tuvieron que desplazarse a la Ciudad de México para realizar la interrupción del embarazo en una institución privada. (Con información de medios nacionales)


2 visualizaciones0 comentarios