• nuevaimagendigital3

Impulsan reglamento animal para Tlaxcoapan

Actualizado: 27 abr

*Retoman esterilizaciones.

Por Francisco Villeda

TLAXCOAPAN, Hgo.- Activistas pro-animales en la región trabajan con la alcaldía de Tlaxcoapan para la adecuación de un reglamento de bienestar animal que regule la tenencia responsable de mascotas, señaló Jesús Eduardo García Pérez, uno de los promotores de este tipo de reglamentos.

Explicó que ya tuvieron un acercamiento con la regidora Bessie Cerón Tovar para abordar este tema bajo la premisa del reglamento que como activistas presentaron ante el cabildo de Atitalaquia y el cual se encuentra en análisis en las mesas correspondientes para que siga su proceso hasta su publicación y entrada en vigor.

Destacó que entre los puntos del reglamento para Tlaxcoapan se proponen las obligaciones de los propietarios de mascotas, entre ellas la esterilización para una vida digna y de esta manera evitar problemáticas como la sobrepoblación canina y felina en situación de calle.

Además de que el reglamento pugna por el reconocimiento formal de la actividad que realizan activistas para trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales en la resolución de temas referentes al bienestar de las mascotas.

Dijo que en la primera mesa realizada en Tlaxcoapan participaron, además de la regidora Cerón Tovar, el veterinario zootecnista Omar Juárez, y Raúl de León, integrante de la comisión de Salud en el cabildo y presidente también de la comisión de medio ambiente, a fin de comenzar con los trabajos en la materia.

Reconoció que es un tema en el que no hay mucho interés, pues no en la primera mesa de trabajo la respuesta de asambleístas y funcionarios fue poca, aunque afirmó que es la primera y con esta se sentaron las bases para trabajar el tema y eso es indispensable para desarrollar las labores necesarias en el tema.

Reconoció que hay disposición de la alcaldía atender el tema, y como prueba de ello, dijo, la administración retomó las campañas de esterilización, las cuales se habían dejado de lado por la pandemia de covid-19, y en este caso se hizo por medio de una campaña de apadrinamiento de esterilizaciones para dar mayor énfasis a la solución del problema de la sobrepoblación en situación de calle.

Es decir, pobladores costearon cirugías de esterilización para animales en situación de calle, además de las esterilizaciones a mascotas con propietarios; la alcaldía dio a conocer que la respuesta fue buena y por ello se amplió un día más.

Además de ello se aplicaron desparasitaciones, estética canina, una cirugía por tumor en glándula mamaria y aplicaciones de antibiótico para prevenir infecciones postoperatorias. *NI*






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo