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IEEH realiza permanentemente acciones de promoción del voto para la renovación de Gubernatura

Toda vez que es obligación constitucional de las autoridades electorales regir su actuar bajo los principios de la función electoral, entre ellos la máxima publicidad y la objetividad; y que de acuerdo con el artículo 38 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, uno de los fines de este Instituto es llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo informa lo siguiente respecto a las actividades que se realizan al respecto:


1. En cada Proceso Electoral Local este Órgano diseña y ejecuta una campaña institucional para la promoción del voto y el Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura del estado de Hidalgo no es la excepción.


2. La Campaña Institucional para la Promoción del Voto 2022 del IEEH, fue diseñada con los objetivos de incrementar el porcentaje de participación ciudadana; promover el voto libre e informado; explicar los temas y las etapas que conforman el Proceso Electoral; así como brindar seguridad y confianza a la ciudadanía para que el próximo 5 de junio acuda a las urnas a emitir su voto.


3. Desde el último trimestre del 2021, este Instituto trabajó en el diseño de una Campaña Institucional que reflejara, júbilo, seguridad, confianza y que lograra sembrar en la ciudadanía el sentido de pertenencia, la emoción de participar en los comicios y hacer suya la elección de la #GubernaturaHIDALGO2022.


4. Asimismo, se proyectó la difusión de mensajes que invitaran a la ciudadanía a la reflexión, análisis y valoración del voto en medios y canales de comunicación como radio, televisión, diarios, espectaculares, bardas, canales digitales, portales web, redes sociales, podcast y otras plataformas. De igual manera, se contempló la producción de más de 60 materiales audiovisuales con temáticas específicas.


5. Los 60 materiales audiovisuales que forman parte de la Campaña de Promoción del Voto 2022, se dividen en 4 fases:


· Fase 1: Conceptos generales, fechas, periodos y actividades relevantes del Calendario Electoral 2022.

· Fase 2: Comienzo del periodo de campañas electorales y llamado al voto, énfasis en prevención de la violencia política y delitos electorales.

· Fase 3: Intensificación del llamado al voto; información de temas de relevancia como veda electoral, pormenores de la Jornada Electoral y PREP.

· Fase 4: Agradecimiento por la participación ciudadana; seguimiento de la Jornada Electoral y cadena impugnativa.



6. A la fecha, se han producido y difundido 45 spots, de los cuales han sido transmitidos 15 en redes sociales, 7 en tiempos de televisión y 23 en radio, con temáticas como: Inicio del Proceso de Electoral Local; Calendario Electoral; Convocatoria de Observadores y Observadoras Electores en español y lenguas indígenas predominantes en el estado; Apoyo Ciudadano para Candidaturas Independientes; Apoyo Ciudadano y uso de la app, Intercampañas; Postulación de Candidaturas y Convocatoria dirigida a Organizaciones Ciudadanas en español y lenguas indígenas predominantes en el estado; Instalación de Consejos Distritales Locales; Red de Mujeres Electas; Red de Comunicación con Candidatas y Acción Afirmativa para Propaganda en Lenguas Indígenas.


7. Para la difusión de los diversos materiales en formato de video, se hace uso de las herramientas implementadas por este Instituto: video podcast “Conciencia Cívica”, video notas de actividades, spots y atención de entrevistas con medios de comunicación.


8. Para la difusión de los diversos materiales en formato de audio, se produce el programa de radio institucional “IEEH Contigo”, así como spots y la producción de jingles.


9. Este Instituto, cuenta con redes sociales oficiales en las que se encuentran disponibles la totalidad de los contenidos antes mencionados, así mismo se creó el sitio web www.eleccioneshidalgo2022.org, el cual contiene información relevante y gráfica derivada del Proceso Electoral Local 2021-2022.


Cuentas de redes sociales oficiales del IEEH:


· Facebook: Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

· Twitter: @IEEHidalgo

· Instagram: @IEEHidalgo

· Spotify: Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

· Se activaron 18 FanPages en la red social Facebook para cada uno de los Consejos Distritales Locales, las cuales permiten focalizar la información de manera regional.


10. Desde el 11 de diciembre de 2021 y hasta el mes de mayo de 2022, se han publicado infografías en medios de comunicación y en cuentas de redes sociales institucionales, con temáticas como: Fechas Clave Proceso Electoral 21-22; Convocatoria a Organizaciones Ciudadanas; Visita el sitio web eleccioneshidalgo2022.org; Fechas a seguir Elecciones Hidalgo 2022 ¿Ahora que sigue?; Calendario Electoral; Propaganda Electoral traducida a lenguas indígenas; Fechas Debates por Hidalgo 2022.


11. Del 02 de enero 10 de mayo, se han producido y difundido 6 episodios del Podcast Institucional “Conciencia Cívica”, abordando temáticas como Fechas Clave del PEL 21-22; Apoyo Ciudadano; Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Razón de Género; Sitio Web eleccioneshidalgo2022.org; Debates por Hidalgo 2022 y Delitos Electorales.


12. Del 01 de diciembre de 2021 al 04 de mayo de 2022, se han producido 23 episodios del programa de radio “IEEH Contigo”, los cuales han sido transmitidos por la Red Estatal de Hidalgo Radio y difundidos tanto en el canal oficial de este Instituto de la plataforma Spotify como en la red social Facebook y el sitio web www.eleccioneshidalgo2022.org, tratando temáticas como Fechas a seguir Elecciones Hidalgo 2022; Calendario Electoral; Propaganda Electoral traducida a lenguas indígenas; Fechas Debates por Hidalgo 2022, Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Razón de Género, Delitos Electorales, Blindaje Electoral, entrevistas con Consejeros Electorales, entre otros.


13. Se consideraron 30 espacios de anuncios espectaculares distribuidos en todo el estado, así como 30 espacios de bardas y/o mamparas específicamente para la promoción del voto del presente Proceso Electoral Local 2021-2022.


14. Para la ejecución de la campaña institucional de Promoción del Voto 2022; así como de la producción de los diversos materiales visuales y audiovisuales, este Instituto consideró diversas líneas discursivas, entre las que predominan: “El 5 de junio, somos Hidalgo”, “El 5 de junio ¡Hidalgo Vota!”; “Es tu turno!, vota este 5 de junio”, así como los hashtags: #Junio5, #5deJunio; #EleccionesHidalgo; #GubernaturaHIDALGO2022. Dichos elementos pueden ser corroborados como refuerzos constantes en los materiales que difunde este Órgano Electoral en los diferentes canales de comunicación, así como en las diversas publicaciones en redes sociales.


15. Por otro lado, desde el Consejo General se dio puntual seguimiento a la Convocatoria emitida por este Instituto dirigida a Organizaciones Ciudadanas para que realizaran actividades de promoción del voto en apoyo a este Órgano Electoral, derivado de esto, se aprobó mediante Acuerdo IEEH/CG/020/2022 a Meraki Generando Realidades A.C. como la única Asociación Civil para desarrollar estas actividades durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.


16. Como una estrategia más para impulsar la participación ciudadana, desde este Instituto se impulsó un Concurso para que a través de Tik Toks, la ciudadanía hidalguense participara incentivando este derecho; al momento, este Instituto mantienen vigente la votación correspondiente en la cuenta institucional de la red social Facebook para elegir a los 3 primeros lugares.


La legislación no prohíbe a las autoridades electorales la promoción y difusión de información institucional durante la etapa de veda electoral, es decir, durante los 3 días previos a la Jornada Electoral y hasta el término de la misma, por el contrario, la labor de promoción del voto para este Instituto se intensifica durante este periodo de tiempo, por lo que este Órgano Electoral continuará intensamente con sus labores en materia de promoción en el periodo referido.


Los Partidos Políticos, al ser entes de interés público, también tienen la obligatoriedad y responsabilidad de realizar acciones tendentes a promover el voto en favor de la ciudadanía, por lo que la promoción del mismo no es responsabilidad únicamente del Árbitro Electoral, sino también de la totalidad de las y los actores políticos que participan en una contienda.



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