• nuevaimagendigital3

Hidalgo, 8o. lugar nacional en crecimiento económico anual

*En cuanto a la suma de las actividades primarias, secundarias y terciarias.

Durante el cuarto trimestre de 2021, Hidalgo mostró un incremento anual de 4.4%, que resultó del aumento de las Actividades Secundarias y Terciarias de 11.4 y 2%, respectivamente, y de la contracción de 3.1% de las Primarias.

Lo anterior de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y que da a conocer el INEGI.

Durante el periodo enero a diciembre de 2021, el acumulado de la actividad económica estatal creció 5.1%, por el aumento en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 0.2, 9.5 y 3.5%, respectivamente.

En el cuarto trimestre de 2021, las Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un descenso anual de 3.1%, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello Hidalgo se situó en el penúltimo lugar a nivel nacional.

En cuanto a las secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El crecimiento anual de 11.4% de este tipo de actividades ubicó a Hidalgo en el cuarto lugar entre las 32 entidades federativas del país.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. En el cuarto trimestre de 2021, Hidalgo registró en estas actividades una variación anual de 2%, lo cual ubicó a este estado en el 18° lugar a nivel nacional.

Finalmente, en el cuarto trimestre de 2021, el avance de 4.4% en el total de las actividades económicas ubicó a Hidalgo en el noveno lugar a nivel nacional. Además, su aportación a la variación nacional fue de 0.06%.






16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo