• nuevaimagendigital3

*HERMELINDA LINDA Y ANICETO VERDUZCO.

Por José Antonio Trejo Rodríguez.

Era la década de los lejanos años 70, los puestos de revistas rebosaban de publicaciones entre las que se hallaba la divertida historieta sobre las aventuras de una señora llamada Hermelinda Linda; la dibujaban de mediana edad, bastante pasada de peso, despeinada melena en color amarillo, chimuela, con un ojo de vidrio, un mezquino en la nariz y otro en la papada; portando un raído vestido en color melón, calzando huaraches, con piernas velludas y con una hija muy bella. Fue tal la popularidad de la historieta que a mediados de los años 80 hicieron un par de películas, con la actuación estelar de Evita Muñoz “Chachita” como la bruja de la popular “Bondojia” y la espectacular Rubí Re en el papel de su hija “Arlene”.

El blog personal de Óscar González Guerrero apunta que “Brujerías” nació para tratar de aliviar una desesperada situación financiera de Editormex, la casa editora; Óscar González Guerrero se hizo cargo del guion, José Cabezas del dibujo y Fausto Buendía como modelo para Hermelinda, que aparecía con aspecto sombrío y tenebroso, a diferencia de la imagen cómica y pícara que la acompañó posteriormente. La publicación tuvo mucho éxito hasta que la censura les obligó a cambiar y es cuando la historieta cambió su nombre a “Hermelinda Linda” con el subtítulo de “Revista cómico-satírica para adultos”, y al igual que ocurría en “Brujerías” se publicaba bajo el sello de la casa editora “Editormex” y el precio de venta “$1.00”.

El éxito de “Hermelinda Linda” fue rotundo, la editorial salió de problemas y publicó otras historietas que triunfaron en el mercado mexicano. Una de ellas fue “Burrerías” en 1967, que era la revista estelar de la versión masculina de “Hermelinda”: el brujo “Aniceto Verduzco Platanares” que aparecía en “Brujerías” como personaje de acompañamiento y cuya publicación, cinco años después, mudó su nombre a “Aventuras de Aniceto” y posteriormente a “Andanzas de Aniceto”.

Otros títulos exitosos de Editormex: ”Las aventuras de Viruta y Capulina”, “El tío Porfirio”, “Zor y los invencibles”, “Cárcel de mujeres”. A finales de los años 70 se publicó una fotonovela de Hermelinda, a un precio de $5.00, en su primer número avisaba en la portada que ya era estrella de fotonovela y en la aventura se enfrentaba a una vampira.

En la página del Reino Unido http://www.internationalhero.co.uk se presenta un catálogo internacional de superhéroes, cuyo propósito, dice el autor, es formar una base de datos con información de superhéroes de todo el mundo, sobre todo de los menos conocidos. En la sección dedicada a México aparece la ficha informativa sobre Hermelinda Linda, entre luchadores y héroes de historieta con que los seguidores del portal han contribuido a engrosar la base de datos.

Los argumentos de las historietas de este par de brujos resultaban cómicos, quizá por eso su éxito. Hermelinda socorrió a quien la necesitaba, como la aventura titulada “Regreso a natura” que puede encontrarse en redes sociales, en las que una ambiciosa e ingenua joven, cansada de su vida en un pueblo decide abandonar a su familia para llegar a la capital en donde es víctima de un engaño, cae en una casa de citas. Vagando desconsolada y triste por la ciudad llega a la casa de Hermelinda Linda quien al conocer su historia decide ayudarla y valiéndose de un hechizo logra que el sujeto que abusó de ella, un alocado millonario, siente cabeza y se case con la muchacha. La joven siente que ha alcanzado el sueño de su vida, hasta que su marido decide vender sus propiedades y dedicarse a la vida campirana de la cual ella había querido escapar.

Los dibujos de las revistas eran similares, al ser producto de los mismos autores, al igual que los argumentos. En “Andanzas de Aniceto” publicaron una aventura titulada “Explosión de amor” que se puede encontrar en YouTube. La narración es divertida, aunque disparatada y trata de un ambicioso hombre, casado con la bella hija de su jefe, un millonario empresario al cual roba y a la cual engaña. Por una confusión y temiendo ser descubierto en una de sus tropelías decide asesinarla. El camposantero al ver la belleza de la difunta le avisa a Aniceto y este decide convertirla en zombi y volverla su pareja y además su guardaespaldas. De casualidad aparecen en un concurso televisivo y el marido asesino la reconoce. Temeroso de que lo delate la busca y trata de asesinarla de nuevo, pero no sabe que es una zombi. Aniceto sospecha que tratan de deshacerse de ella y decide ponerle dinamita escondida en el cuerpo, que estalla justo cuando el exmarido la atropella al verla. Así el brujo desconsolado sigue viviendo solo.

En otra aventura del mini Hermelinda Linda, la misma historieta, pero en versión compacta, de bolsillo; titulada “Sacrificio” que puede encontrar en YouTube, se narra la historia de una vanidosa y otoñal mujer que a pesar de los años busca cuidar su belleza, sin importarle hacer pasar sacrificios a su joven hija. Hasta que Hermelinda la encuentra y al darse cuenta del estado de salud de la muchacha le da una pastilla para aliviar su desnutrición; también se da cuenta de que la joven es insegura y se siente fea, así que le da otra pastilla para mejorar su belleza, desatando la envidia de su vanidosa madre que, acude con ella para pedir un tratamiento, pero no está dispuesta a pagar el alto precio que Hermelinda pide. A fuerza de verla sufrir por su marchita belleza, la hija incita a su madre a pagar el precio de gozar de juventud y belleza, siendo condenada a vivir como una anciana, mientras su madre vuelve a ser joven y bella.


Si puede, disfrute nuevamente de estas historietas mexicanas, son divertidas y le harán pasar momentos gratos. *NI*




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo