• nuevaimagendigital3

Gran Asamblea no permitirá revestimiento del río Tula

*Advierten movilizaciones.


Por Francisco Villeda


La Gran Asamblea de Damnificados Tula no permitirá el revestimiento del río Tula, por lo que en el momento en el que empiecen los trabajos para este fin sus integrantes realizarán movilizaciones radicales para detener la obra que pretende convertir al caudal en un gran canal de aguas negras del Valle de México.

Así lo señaló Berenice Pecina Jiménez, presidenta de dicha agrupación, quien dijo que, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dicho que seguirá en pie con su proyecto nosotros seguimos trabajando para demostrar con fundamentos que ese plan no es eficaz para evitar una nueva inundación en Tula.

En la inundación pasada las viviendas de la zona en la que se aplicó cemento se inundaron por los drenajes que estén en niveles muy bajos y por la compuerta que tienen ahí; dijo que ante el aumento del caudal colapsarán los drenajes pues se encuentran muy bajos, aunque encementen el río.

Subrayó que Conagua pretende enviar 600 metros cúbicos por segundo, lo que generará inundaciones aún con el revestimiento que impulsa desde 2017, proyecto que no se aplicó en ese entonces por las protestas ciudadanas ante la falta de consenso sobre el proyecto.

Para ello la dependencia pretende aumentar la capacidad de transporte del río para enviar los excedentes del Valle de México, pero "estamos al pendiente, nos mantenemos todos los días vigilantes para ver las obras cómo van y en cuanto comiencen a encementar vamos a para la obra, vamos a movilizarnos".

Dijo que han buscado apoyo de diversas instancias y como parte de esta labor ya entablaron mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Gobernación para pedir que se tomen en cuenta las propuestas ciudadanas respaldadas por especialistas, con la finalidad de que no se devaste el río Tula.


Después de ello personal de la Segob visitó la zona de obras para verificar la adecuada aplicación de los recursos y además para revisar que el proyecto sea viable, recorrido en el que los funcionarios se percataron de las anomalías.

Y este viernes el personal de dicha dependencia realizó una nueva visita de trabajo a las obras, recorrido en el que participaron funcionarios de Conagua federal y la delegación estatal, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de Protección Civil nacional, un especialista que acompaña a la sociedad civil y la representante de las agrupaciones ciudadanas.

Aseveró la presidenta de la agrupación ciudadana que son muchas las anomalías, registradas en el plan hídrico, por lo que confió en que el gobierno federal replanteé la fase de revestimiento, pero en caso de que esto no suceda, dijo, "nosotros, la misma ciudadanía lo vamos a parar, esa es una realidad; nosotros estamos a la espera de que ellos den el primer paso y nosotros estaremos actuando de manera radical porque ya no podemos permitirlo". *NI*

221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo