• nuevaimagendigital3

Gobierno no cumple en materia de derechos humanos

*Afectaron de manera particular el derecho a la salud y al medio ambiente sano y digno tras la operación del relleno sanitario.


ATITALAQUIA, Hgo.- Deslindamiento sistemático a sus obligaciones en materia de derechos humanos, particularmente en la protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), fue la contestación de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo de Tepeji del Río, al oficio 0017 que ingresaron vecinos de las comunidades afectadas por el relleno sanitario regional asentado en este municipio.


Según reza el expediente CDHEH-VdRO-0032-22, el presidente municipal Agustín Hernández; Viridiana Solís, síndico municipal y los regidores, Humberto Hernández, Leticia Montoya, Blas Pérez, Rosario López, Jhony Nery y Monserrat Eli Lienzo, afectaron de manera particular el derecho a la salud y al medio ambiente sano y digno de acuerdo al artículo 73 fracción XXIX-G en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, además del artículo 39 fracción I y art.141 fracción XIII de la Construcción Política del estado de Hidalgo, Artículo 4to fracción IV, 8vo fracción I, II y IX, art. 218 y art. 212 de la Ley de Protección al Ambiente en el estado, así como de la Ley Orgánica Municipal, art. 56 inciso IIBis y artículo 57 VIII y VIIIBis, donde se sostiene una serie de obligaciones que el ayuntamiento tiene con la protección y preservación del medio ambiente y que resulta evidente que los señalados no están cumpliendo.


En el documento con fecha del 4 de marzo de 2022 se detalla que no se encontró prueba alguna que sustentara lo dicho por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Mtro. Said Estrella García, donde afirma que el mencionado Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial bajo la técnica de relleno seco se encuentra cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Protección Ambiental del estado.


Se destaca que de acuerdo a la falta de información documental expedida por la Secretaría estatal se integra a este escrito la respuesta de la solicitud de información registrada en la Plataforma Nacional de Transparencia, con número de folio 330026722000335, contestada por la Unidad Coordinadora De Participación Social y Transparencia con el oficio Núm. SEMARNAT/UCPASTAJT/501/20Z2, en donde se afirma que se "realizó la búsqueda en el Sistema Nacional de Trámites, respecto a trámites que hayan ingresado ante esta Dirección General, por la moral ESMEX Hidalgo, S. de R.L de CV. para proyectos de depósito y disposición de residuos sólidos urbanos en municipio de Atitalaquia, estado de Hidalgo; sin embargo, no se tiene registro de ningún trámite a favor de la empresa. *NI*





491 visualizaciones0 comentarios