• nuevaimagendigital3

La UHP exige agua


*Desde siempre Pemex les suministra sin costo el vital liquido pero cada vez es más irregular

*En nutrida manifestación vecinos de la Unidad Habitacional exigen atención del municipio; Capyat se comprometió a realizar diagnostico técnico

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Con la advertencia de que si nos les cumplen tomarán otras medidas, vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) aceptaron los acuerdos a los que llegaron este martes 15 de febrero con las autoridades municipales que los atendieron, luego de que se manifestaron frente a la alcaldía de Tula.

Los acuerdos son que a partir de este miércoles 16 recibirán agua a través de pipas por parte de CAPyAT y para ello se tendrán que poner de acuerdo los vecinos con representantes de calles para el llenado o rellenado de sus tinacos o cisternas.

Otro acuerdo al que llegaron es que CAPyAT, así lo dijo su director Luis Alejandro Gerones Villegas, realizará un diagnóstico técnico para saber si el organismo operador puede dotarlos del agua con las líneas ya existentes y si existe la forma sin la necesidad de obras alternas.

Vecinos aseguraron que ya en otra ocasión recibieron por un tiempo el agua por parte CAPyAT, incluso firmaron contratos del servicio, pero al quemarse la bomba ya no la cambiaron y tampoco continuaron con el suministro del vital líquido. Esto hace ya 30 años, recordaron. Aunque no faltó quienes aseguran que únicamente les cobraba el organismo, pero sin realmente darles el agua.

Gerones Villegas dijo desconocer si las líneas ya están listas como para surtir el agua, porque tiene entendido que el organismo jamás lo ha hecho, por ello se comprometió a revisar el sistema para ver si es posible. Esto ante la exigencia de que la dotación de agua sea lo más pronto posible.

Esto último debido a que el director de CAPyAT les dijo que lo ya se sabía, que hay un pozo en Iturbe con el que quieren surtir a la colonia y a otras más, pero al que le faltan tanto el equipamiento y revisiones al proyecto, para lo cual se requiere de alrededor de 3 millones de pesos.

Al preguntarle cuánto tiempo se llevará todo el proceso, Gerones Villegas no respondió, pues se sabe que no es a corto plazo y vecinos de la UHP marcharon desde su colonia y hasta la alcaldía convencidos de lograr que el suministro de agua se dé lo más pronto posible.

Cabe mencionar que este fraccionamiento ha recibido desde siempre el agua de Pemex, de manera gratuita, y siempre de manera irregular porque al no pagarla pareciera no existir un compromiso real por parte de la empresa que prioriza sus necesidades antes que las de la UHP, colonia construida para trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Con su marcha pacífica que partió desde las canchas de la colonia, los vecinos exigieron ser atendidos por el presidente municipal Manuel Hernández Badillo, pero al llegar a la alcaldía el secretario municipal Jordan Gerardo Lara Cervantes les informó que no se encontraba.

No aceptaron formar un comité para ser atendidos pues dijeron representar a las más de mil familias que viven en el fraccionamiento, por lo que tampoco quisieron ir a la Unidad Deportiva y ahí en la Plaza del Nacionalismo expusieron sus demandas, pero sin dejar de comprometerse a pagar por el servicio.

Jordan Gerardo Lara dijo desconocer la problemática, lo cual le cuestionaron al igual que el hecho de que el alcalde nunca se encuentre en la alcaldía. Por lo que exigieron que en la reunión del sábado 19 de febrero se presente el edil Manuel Hernández Badillo.

La mayoría de los manifestantes eran jubilados de Pemex o sus esposas, por lo que dijeron ser dueños de las casas y sobre todo conocer toda la historia en torno al agua, la cual tienen que comprar a 80 o 100 pesos por el llenado de cada tinaco y mucho más si se trata de cisternas.

Cuestionaron en ese sentido el negocio redondo que realizan los dueños de las pipas que entran a surtir y que por ello la delegación municipal no ha querido resolver de manera definitiva el problema. De hecho el delegado municipal Longinos Sánchez Zárate los acompañó en la manifestación, pero antes, en las canchas de la colonia trató de convencerlos de esperar.

Los vecinos no aceptaron y con cartulinas en mano comenzaron la marcha, llamando a su paso a más vecinos hasta formar un nutrido grupo que caminó por el bulevar Tula-Iturbe, hasta llegar a la presidencia municipal, donde ya los esperaba el secretario municipal, con algunos policías en la puerta principal. *NI*




16 visualizaciones0 comentarios