• nuevaimagendigital3

Exhortan a salud estatal y federal a atender a comunidades indígenas

*En el tema del covid 19.


El diputado local Miguel Ángel Martínez presentó un acuerdo económico en el que se exhorta a las secretarías de Salud Federal y Estatal a fortalecer las medidas de atención a personas ubicadas en comunidades indígenas para prevenir y atender el covid-19.


“Si bien es cierto que las instituciones del sector salud, tanto del orden federal como del ámbito estatal, han efectuado un esfuerzo sobrehumano por contener los estragos de la pandemia y por abarcar a la mayor parte de la población en cuanto a información, medidas preventivas, atención y vacunación, lo cierto es que los grupos indígenas en México muestran un mayor índice de vulneración ante la pandemia”, comentó.


Puntualizó que, al 7 de octubre del presente año, nuestra entidad federativa registró 2 mil 256 casos de Covid-19 en personas que se reconocen como indígenas, lo que posiciona al Estado de Hidalgo, como la sexta entidad federativa con más casos entre personas indígenas, sólo por debajo de Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México y Guerrero.


Y señaló además que, la actual crisis de salud pública, si bien nos perjudica a todos, lo hace con mayor fuerza a los sectores de la población en condiciones de marginación, por lo que resulta indispensable la comunicación, organización y sincronización de las medidas a adoptar para prevenir y atender este mal, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables.


Por lo que se le pide a las Autoridades de Salud, tanto Estatales como Federales, en el ámbito de sus facultades, fortalezcan e instituyen las medidas preventivas y de atención que garanticen la atención integral, la infraestructura hospitalaria y los insumos suficientes para dar pronta y eficaz atención a pacientes con virus SARS-CoV2 (COVID-19) en localidades indígenas del Estado de Hidalgo. *NI*





0 visualizaciones0 comentarios