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*En qué vamos con el lenguaje incluyente.

Por Miguel Angeles Arroyo

Enorme el reto que enfrentamos con el lenguaje incluyente. Y es que el sistema lingüístico del español tiene como marca, en todos los sustantivos, el masculino y el femenino; así es nuestra lengua.

El lenguaje, sin duda es un reflejo de la cultura, y si ésta cambia, habrá nuevas palabras y hasta nuevas formas gramaticales y así, el idioma seguirá evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos.

La cuestión de fondo es si la “e” tendrá el suficiente éxito comunicativo para convertirse en el añorado género neutro de los sustantivos. Es decir, ¿logrará esta vocal ser lo suficientemente significativa para destronar al masculino inclusivo que ya posee el español?

La cosa está por verse. Por el momento ha ido ganando terreno, pero según lo que se ha visto todavía se limita a ciertos ámbitos, como en ambientes estudiantiles universitarias o la comunidad LGBTTTI+. Habrá que ver si a otros sectores sociales se les facilita incluir esa vocal.

La cuestión depende de si a la mayoría, de quienes hablamos español, nos hace sentido ese “todes”; es decir, si tiene suficiente éxito comunicativo. Si no lo llegara a tener, si pareciera que es como hablar otro idioma, será un cambio lingüístico que no prosperará.

Un ejemplo de cambio lingüístico con éxito comunicativo, tenemos reciente la palabra “sanitizar”, que en realidad viene del inglés sanitize, que tuvo un éxito contundente durante esta pandemia.

Comprendimos inmediatamente su significado y la adoptamos a pesar de que la RAE comenzó a sugerir que mejor optáramos por “desinfectar”. Pero es que “sanitizar” ofrece esa contundente imagen de crear sanidad en un objeto o espacio. Y eso es lo que ahora queremos, un espacio sanitizado, seguro; a diferencia de un espacio desinfectado, porque eso da la impresión de que en algún momento estuvo infectado.

Y es que el lenguaje evoluciona. El lenguaje es también una de las muchas formas en las que la discriminación se puede expresar. La forma en la que nombramos o nos dirigimos a las personas refleja creencias, valores, pero también prejuicios, estigmas y sesgos.

Es indispensable conocer y hacer uso de un lenguaje incluyente, que visibilice y nombre de manera adecuada a distintos grupos y personas, en especial, a grupos en situación de discriminación, como es el caso de las personas con discapacidad.

El reciente Reglamento Básico Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tula contempla que para nombrar o referirnos a una persona con discapacidad, siempre se debe nombrar primero a la persona antes de su condición de discapacidad.

Lo que busca es reducir la brecha de desigualdad social que divide a los ciudadanos en “personas normales” y las “personas con discapacidad”.

Es decir, el lenguaje debe evolucionar dependiendo de quién y cuándo lo usa, cada sector social utiliza una forma distinta de expresarse en su idioma pero el respeto a los Derechos de las personas con discapacidad es una obligación de todos, por lo que independientemente del ámbito en el que nos desenvolvamos o sea cual sea la profesión que ejerzamos, todos debemos ser promotores de una cultura de respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad.

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna que pone en manifiesto que las lenguas y su diversidad, pueden fomentar la inclusión y que el objetivo se centra en no dejar a nadie atrás.

Toda vez que la inclusión lingüística se encuentra amenazada pues cada dos semanas, como promedio, una lengua deja de existir llevándose un patrimonio cultural e intelectual.

La diversidad de lenguas nos ayuda a entender que existen personas y culturas distintas que debemos respetar y tolerar.

Necesitamos, claro está, encontrar una manera exitosa en que todas las personas se sientan incluidas en el lenguaje, es deseable. Si, en varias décadas, logramos que nuestra sociedad se convierta en una realmente respetuosa y equitativa, habremos encontrado el verdadero lenguaje incluyente. *NI*



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