• nuevaimagendigital3

En positivo el posicionamiento del cabildo con respecto a la obra de Conagua

Actualizado: 13 abr

*Aunque no lo han dado a conocer, los munícipes están de acuerdo con la etapa del Plan Hídrico que ya les dieron a conocer.


Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA


El Ayuntamiento de Tula en su más reciente sesión ordinaria acordó realizar una mesa de trabajo para fijar un posicionamiento respecto al Plan Hídrico de Tula que contempla llevar a cabo Conagua; postura que darían a conocer públicamente a través de medios de comunicación.

A la fecha no se ha dado a conocer, pero se sabe que la mesa de trabajo se realizó el viernes anterior con la presencia de varios munícipes; no asistió el alcalde Manuel Hernández Badillo, pese a que reconoció en la sesión de cabildo de referencia que le preguntan frecuentemente sobre su postura.

Dijo entonces que como ciudadano tiene una opinión, pero que era más adecuado fijar un posicionamiento como Ayuntamiento y acordaron reunirse el viernes 8 de abril; pero él no llegó y presidió la reunión el regidor presidente de la comisión especial que se formó para el asunto del río Tula, Kim Ramos.

Los munícipes concluyeron fijar un posicionamiento en positivo para que se realice la etapa del Plan Hídrico de Tula que ya les dieron a conocer y en que están de acuerdos las organizaciones civiles y ciudadanos que se han pronunciado, algunos en contra y otros a favor de la obra en el caso del revestimiento del cuerpo de agua.

En la mesa de trabajo acordaron que sería Kim Ramos el responsable de redactar el documento, pero al martes 12 de abril todavía no se daba a conocer públicamente, como era el compromiso de las autoridades del municipio.

El posicionamiento en positivo de los integrantes del Ayuntamiento se refiere a la ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Métlac (dictaminado por el INAH); el desazolve y conformación de la sección hidráulica del cauce en 3 mil 780 metros.

Detalles del proyecto ejecutivo

Las actividades críticas al 30 de junio del presente año, de acuerdo con el Plan Hídrico, son: la ampliación y transición de los puentes Zaragoza, Métlac y Melchor Ocampo; además de la transición del puente de fierro del ferrocarril, en lo correspondiente al contrato 0001.

Y en lo que se refiere al 0002: la transición de los puentes Benicia, 5 de Mayo y Tres Cultura; así como la demolición de la losa del puente de las Tres Culturas (avalado por el INAH.

Hay un eje de revisión para minimizar el número de predios en la zona del proyecto, dado que actualmente se contabilizan 50. Esto en el kilómetro 2+740 a la altura del puente 5 de Mayo y 1+840, del puente Zaragoza.

El contrato 2022-B04-B49-RM-13-RF-I3-A-OR-0001 contempla obras de rectificación y revestimiento del río Tula (subtramo 1), en una longitud de 1940 metros y la modificación de los puentes ya mencionados. se habla de un monto de 202 millones 138 mil 603 pesos (IVA incluido).

Tenía como fecha de inicio el 5 de abril, justo el día de la manifestación, y de conclusión el 30 de diciembre del presente año. Son 270 días naturales para la conclusión de la obra que desarrollará IROL Corporativo, S.A. de C.V. Y el contrato 2022-B04-B49-RM-13-RF-I3-A-OR-0002 abarca el subtramo 2 en una longitud de 1840 metros aguas abajo del puente vehicular Zaragoza.

El contratista es CONAISA, S.A. de C.V., el monto es de 244 millones 668 mil 643 (IVA incluido), con fecha de inicio 9 de abril y de término 4 de diciembre del presente año. 240 días naturales para la ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo contemplado en el proyecto ejecutivo. *NI*



20 visualizaciones0 comentarios