• nuevaimagendigital3

En pie de lucha para contar con el hospital de hemodiálisis

*Integrantes del comité buscan continuar con su construcción; la Secretaría de Salud estatal no lo permite por la cercanía con otros hospitales.

Por Rosy Ángeles

Mixquiahuala de Juárez, Hgo.- No quitaremos el dedo del renglón para tener la clínica regional de hemodiálisis en la comunidad, dijo Guillermo García Valdez, integrante del comité, quien junto con los demás miembros, solicitó la intervención del delegado de Programas para el Desarrollo y Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno para ser coadyuvante y se haga la gestión administrativa ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para tener acceso a un apoyo y contar con el personal operativo y el equipamiento para este tipo de especialidad, porque no solamente es la construcción, menciona.

El inmueble ubicado en Taxhuadá, en este municipio, en un principio fue compromiso de campaña del presidente municipal José Ramón Amieva y derivado de ello se ha estado trabajando con la aportación y apoyo de los vecinos, teniendo hasta el momento el 30 por ciento de su construcción, pero el tratarse de un tema de salud ha retrasado un poco el proyecto, debido a la normativa de la Secretaría de Salud estatal, de no permitir tener un hospital de especialidades por la cercanía con otros centros médicos como Cinta Larga, sin embargo no se darán por vencidos.

Los beneficiarios del hospital no sólo serían de Mixquiahuala sino también de Progreso de Obregón, Chilcuautla, Francisco I Madero, Tezontepec y Tlahuelilpan, es por eso que están pidiendo el apoyo del delegado estatal para que se haga la gestión y se dé seguimiento por su conducto. El entrevistado reconoció que han tratado de acercarse directamente con el secretario de Salud, pero hubo cambio de la dirección y no se logró nada.

Aun así, continúan con su lucha, saben que deben acatar las normas que maneja el sector salud en cuanto a los materiales que deben utilizar y todo lo que conlleva el equipamiento además de tener el permiso de gobierno federal; sin embargo, no es imposible, por lo que darán el seguimiento para que en su momento les llegue el apoyo por parte del gobierno.

Por su parte, el delegado municipal Armando Cruz Ortiz destacó que van a continuar tocando puertas para seguir con la clínica de hemodiálisis porque es un bien para la comunidad, especialmente para Mixquiahuala y en beneficio de muchas personas, “no vamos a quitar el dedo hasta que sea logrado, sabemos que es difícil pero no imposible, por lo que esperamos el apoyo de las personas indicadas de gobierno para que se haga y salga el trabajo”. *NI*


0 vistas0 comentarios