• nuevaimagendigital3

En paro de labores por no recibir el pago de utilidades

*Trabajadores de la empresa Confecciones Raygal, S.A. de C.V.

Por ROSY ÁNGELES

Ajacuba, Hgo.- Cerca de dos mil trabajadores de la empresa Confecciones Raygal S.A. de C.V., realizaron un paro de labores la mañana del martes 31 de mayo, tras la falta de pago de utilidades por parte de textiles. Denunciaron que desde hace tres años se les paga con vales una cantidad mísera, lo que consideran injusto comparado con las jornadas laborales que deben cumplir.


Después de algunos minutos, los manifestantes fueron atendidos por la representante de Recursos Humanos, Lic. Gabriela, quien dijo que el pago de PTU será en efectivo, sólo se está en espera del arribo de la camioneta de valores y dar inicio con los pagos correspondientes.

En cuanto a los vales entregados, señaló que son adicionales y si no los quieren los podían regresar. Mencionó a los trabajadores que para la repartición de las utilidades, se les entregará dos recibos, uno correspondiente al ejercicio fiscal de Confecciones Raygal y el otro de Trajes Internacionales, S.A. de C.V.

A ello los empleados solicitaron saber el monto que les pagarían lo que se negó a decir, argumentando que no podía hacer el cálculo de cada uno de los trabajadores, por lo que éstos molestos le gritaron "fuera, fuera, fuera".

Los quejosos señalaron que la empresa les está pagando 1000 pesos en vales de despensa y 400 o 450 en efectivo, según los años trabajados. Uno de los trabajadores mostró su recibo donde tras 11 años de servicio en la Empresa Trajes Internacionales S.A. de C.V. recibe 453.84 pesos de Participación de Utilidades del ejercicio fiscal 01 enero al 19 de julio de 2021.

Es una burla por parte de la empresa, dicen, ya que en la Ley Federal del Trabajo, (LFT), establece que el monto mínimo para el pago de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.


Siempre han existido abusos por parte de los dueños y supervisores, que les hablan con groserías o los corren sin argumentos. Dicen que existe un Sindicato, pero éste fue puesto por la empresa y por ende no vela por los intereses de los empleados.

Hasta el cierre de esta edición los empleados mantenían el paro de labores que inició a las 7 de la mañana para presionar a la empresa textil les pague la cantidad de acuerdo a lo que estipula la LFT. *NI*

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo