• nuevaimagendigital3

En parcialidades recibirán el aguinaldo trabajadores del municipio

*El año pasado se pagó por esta prestación más de 10 millones netos, incluso antes de que terminara su gestión el concejo municipal en Tula.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El año pasado el entonces concejo interino municipal de Tula pagó el aguinaldo a los trabajadores del municipio, antes de concluir su encargo que dejó en manos del gobierno que ahora encabeza Manuel Hernández Badillo. En este 2021 al parecer las finanzas no favorecen a la administración y ha notificado a los empleados que se los entregará en dos partes.

Pero no a todos, hay áreas como la de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Protección Civil y trabajadores sindicalizados que sí recibirán al cien por ciento su aguinaldo antes del 20 de diciembre, de acuerdo al comunicado que envió a las direcciones el oficial mayor José Alfredo Jiménez Ángeles.

En el mismo documento hace notar que el resto de los empleados de confianza de las áreas distintas a las mencionadas recibirán el 50% de su aguinaldo antes del 20 de diciembre y el otro 50% hasta enero del 2022. Esto no ocurrió en el ejercicio anterior más cercano que fue el del concejo municipal.

El concejo municipal pagó por completo el aguinaldo 2020 el 11 de diciembre, cuatro días antes de dejar el cargo cada uno de sus integrantes a la nueva administración municipal. Entonces, este desembolso en su totalidad fue de 10 millones 362 mil 974 pesos, neto, es decir ya descontado el impuesto sobre la renta (ISR) que fue de 1 millón 166 mil 303 pesos.

Se desconoce la cantidad a pagar en este 2021 pues en reciente entrevista con el oficial mayor no tenía a la mano el número exacto de trabajadores al servicio del municipio, pero se habla de más de 800 empleados. Con el concejo municipal el número de trabajadores se redujo con respecto a la administración de Gadoth Tapia Benítez.

Con el concejo municipal se redujeron gastos en cuanto al consumo de combustible, pago de comidas y también en los eventos se buscó invertir lo menos posible en ellos, lo que trajo consigo ahorros que permitieron a las autoridades de entonces terminar el año sin complicaciones. Pero además durante el año, desde la administración de Tapia, se fue guardando lo correspondiente a esta prestación e incluso los impuestos.

Con la administración de Manuel Hernández Badillo, quien recibió el gobierno en medio todavía de una pandemia y con la inundación de septiembre, la situación se dificultó y así lo ha hecho saber cuando habla con la ciudadanía o bien hace declaraciones a la prensa.

Sin embargo, hay que considerar que la Ley de trabajadores al servicio de los gobiernos indica que cuando menos deberían de recibir todos el 50% de su aguinaldo; pero por otro lado la Ley Federal del Trabajo, establece que el aguinaldo deberá ser pagado en su totalidad antes del 20 de diciembre.

Parece entonces que en el gobierno de Hernández Badillo se mezclan ambas leyes, dado que habla del 20 de diciembre en consideración de la Ley Federal del Trabajo y del 50% acorde a la ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos. Pero en experiencia de otros gobiernos el recurso para esta prestación ya debería tenerse en las arcas municipales.

Si no es así puede ser entonces que ya lo gastaron y se desconoce si entonces para poder cubrir el resto que quedarán a deber tomarán recursos del ejercicio 2022 cuando el aguinaldo corresponde al 2021. Sea cual sea la decisión que tomarán, esta entrega en parcialidades no fue bien recibida entre algunos trabajadores. (EDICIÓN DIGITAL)



7 vistas0 comentarios