• nuevaimagendigital3

Empresas deben ser amigables con ambiente

*Movilidad debe replantearse, dice Luis Alaín Zúñiga Hernández, presidente de la agrupación ambiental Ecopil.

Por Francisco Villeda

Las empresas tanto públicas como privadas tendrían que aplicar una política de Buen vecino y disminuir voluntariamente las emisiones contaminantes durante periodos de contingencia ambiental por ozono para evitar daños a la salud de la población y otros estragos.

Luis Alaín Zúñiga Hernández, presidente de la agrupación ambiental Ecopil, que promueve la innovación social y la gestión ambiental en Tula, señaló lo anterior y expresó que ese ajuste en la producción sería de utilidad para aminorar los plazos de afectaciones.

Dijo que, al contribuir con esta medida, los niveles de contaminantes podrían controlarse para evitar que se extiendan las contingencias ambientales y se reduzcan las respectivas repercusiones sanitarias, sociales y económicas.

En esta tarea de autorregulación de emisiones no sólo deben involucrarse empresas públicas sino también las privadas, para surtir un mayor efecto en las acciones de preservación del ambiente.

Y es que por la contingencia ambiental declarada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), dicha dependencia solicitó tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que redujeran sus procesos de producción en la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, respectivamente, ambas ubicadas en Atitalaquia, por lo que durante el miércoles las emisiones fueron mínimas, a diferencia de otros días en los que emanan grandes humaredas.

Zúñiga dijo que esa disminución voluntaria de producción durante contingencias ambientales debe acompañarse de un programa integral en el que se promueva la reforestación, la movilidad sustentable por parte de sus empleados y también chequeos médicos constantes entre su personal para proteger su salud y así cuidar a su base laboral.



En el ámbito de la movilidad, dijo que se debe promover el uso de vehículos no contaminantes, para que ésta sea sustentable, aunque admitió que algunas alternativas amigables con el ambiente son costosas, pero dijo que se pueden implementar acciones que favorezcan la reducción de contaminantes por parte de vehículos.

Expresó que los vehículos se pueden usar al máximo de su capacidad de carga, para de esta manera evitar la circulación de muchos vehículos con apenas uno o dos pasajeros; además se deben verificar las unidades o por lo menos darle mantenimiento a los vehículos para que contaminen lo menos posible.

Al cierre de la edición la Came activó una nueva contingencia ambiental durante jueves y viernes, debido a que las condiciones del aire eran malas debido a la alta presencia de ozono. *NI*



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo