• nuevaimagendigital3

Empresarios acusan extorsión

*Representante legal informó que juez falló en favor del grupo empresarial.

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río, Hgo.- La representación legal de los empresarios que pretenden desarrollar un parque logístico en inmediaciones de Cantera de Villagrán, Tepeji del Río, acusan extorsión de parte de un poblador para permitir la continuidad del proyecto.

Mendy Solís Manríquez, representante legal de los empresarios, explicó en conferencia de prensa que la autoridad judicial que dirimía el tema de la propiedad del predio ya falló en favor del grupo de inversionistas, quienes acreditaron con documentos la posesión del terreno.

“Después de dos años apenas se están dando las resoluciones en donde las autoridades competentes nos dan a nosotros la certeza de que somos los propietarios de esa tierra; firmamos un convenio en junio de 2021 con el señor Venancio Barreto Santana, él nos dijo: ‘yo reconozco que están aquí ustedes, reconozco que ustedes son vecinos’, sin embargo él nos pidió que le diéramos una porción de tierra”, dijo.

Admitió la representante que el grupo de empresarios cedió ante esta petición “con el afán meramente de que existiera una paz social, porque en todo momento nos hemos preocupado por la comunidad; accedimos y dijimos, le vamos a dar cuatro hectáreas, él nos lo pedía en plano, pusimos la propiedad de él, pusimos nuestra propiedad y en donde iban a estar las cuatro hectáreas de ellos, firmadas”.

Pero agregó que además de terreno presuntamente les solicitó dinero; “las hectáreas nos las pidió para él y los 4.5 millones de pesos nos los pidieron porque él tenía que repartir a su comunidad toda vez que él ha sido ayudado por ella; nosotros accedimos con el afán de encontrar una solución y avanzar en el tema empresarial-industrial, pero pasó una semana y media, él nos habla por teléfono y nos dice: ‘ya lo pensé mejor, ahora quiero ocho hectáreas y más dinero, y luego nos dijeron ocho no, queremos doce, en todo momento hemos sido extorsionados respecto del tema económico y el tema de la paz social”.


Detalló que el predio en donde se construirá el parque logístico es propiedad privada, fue comprado a un grupo de empresarios y previo a la transacción se realizó una investigación ante autoridades catastrales, para verificar que no existiera problemática.

Por esto manifestó que es falso el argumento de que el predio pertenezca al pueblo o al ejido, por lo que solicitaron a los pobladores permitir que continúe el proyecto logístico que dejará 20 mil empleos directos e indirectos para tepejanos y derrama económica.

Además de que el grupo de empresarios construirá una guardería, un centro de capacitación, y colaborará para la construcción de una preparatoria, por lo que solicitaron a la población permitir el proyecto.

“El grupo de inversionistas lamenta que por una persona malintencionada se tenga detenida una inversión millonaria que dejará empleo y derrama económica en la región”, agregó la representante.

El grupo lamentó además los presuntos hechos violentos registrados la semana pasada durante un intento para ejecutar una orden de aprehensión en contra del poblador que, dijeron, ha realizado peticiones de terreno y dinero. *NI*

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo