• nuevaimagendigital3

*Elecciones 2022.

Por Magda Olguín

México tendrá en 2022 elecciones a gobernador en seis estados, con roces existentes dentro de la propia oposición y la duda de si el oficialista e izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganará todavía más peso en el país.

De los estados en disputa en 2022 -Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes-, el oficialismo es favorito en cada una de ellas con la excepción de la última, que es el Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente la coalición del Gobierno tiene el control de 17 de los 32 estados del país, además de la jefatura de Ciudad de México.

En la próxima jornada llaman la atención, por su importancia, Tamaulipas, punto estratégico en el cruce terrestre de mercancía entre Estados Unidos y México, el caribeño Quintana Roo, uno de los mayores atractivos turísticos del país e Hidalgo, el bastión político del tricolor que en casi un siglo no ha logrado la alternancia.

Veintisiete priistas han gobernado al estado de Hidalgo desde el 1 de abril de 1929, cuando Bartolomé Vargas Lugo asumió el cargo como el decimoquinto gobernador constitucional, hasta Omar Fayad Meneses, que es el trigésimo tercero a partir del 5 de septiembre de 2016.

De los 27, 19 han sido gobernadores constitucionales, tres interinos, dos suplentes, dos sustitutos y uno provisional. Sin duda, una elección histórica la que se avecina este año.

Recordemos que el pasado 15 de diciembre inició formalmente el proceso electoral local 2021-2022 con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, ha afirmado que las tres innovaciones que traerá consigo el proceso electoral local son: la implementación del conteo rápido, el voto de las personas en prisión preventiva y la alternancia de la paridad de género en el cargo unipersonal de la gubernatura.

Según el calendario electoral del 16 al 30 de diciembre se tuvo como plazo para que los partidos políticos registraran ante el Instituto su plataforma electoral.

De igual forma se establece que del 19 al 23 de marzo de 2022 se realizará el registro de las candidaturas ante el Instituto; el 2 de abril será la aprobación de las candidaturas de partidos políticos e independientes.

Del 3 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales; en el mismo periodo se realizarán los debates entre los candidatos organizados por el Instituto Estatal Electoral.

En tanto, del 2 al 4 de junio será la veda electoral, el 5 de junio se celebrará la jornada electoral y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos. El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo o nueva titular del Poder Ejecutivo estatal.

Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ir en coalición para las elecciones de Hidalgo.

Mientras que, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Nueva Alianza, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también irán en coalición.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano (MC) es el único instituto político que irá en solitario en la elección de gobernador el próximo año.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo el 5 de junio de 2022 más de dos millones de electores acudirán a votar por la o el candidato de su preferencia y así elegirán a la persona que se convertirá en depositaria del ejercicio del Poder ejecutivo por un periodo de seis años.

La contienda en 2022 será una primera prueba de cara a la sucesión presidencial que se realizará dentro de dos años. En 2023 los partidos tendrán un último choque, Coahuila y Estado de México, los últimos dos graneros de votos del PRI, en caso de que Morena gane Hidalgo.

Dicen los expertos que no necesariamente lo que pasa en los estados se refleja en las generales, con México pasa igual, muchas veces se dice que es un ensayo y eso no suele ser así siempre. El PRI ganó en 2017 y quedó tercero en la presidencial un año después.

Así las cosas, para arrancar formalmente este 2022 en materia electoral, un año del que saldremos con nuevo gobierno estatal; lo más importante es que participemos de manera informada y consciente por el bien de nuestro estado.

Mis redes sociales están abiertas para usted Magda Olguín en FB y @malenitaol en tw e IG. *NI*






22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo